Tendencias audiovisuales que van enamorar a la audiencia

La producción virtualizada, la producción basada en datos y la realidad mixta serán los principales motores de cambio

Caucasian soccer player coming out of television set
John FedeleGetty Images

Por primera vez en la historia hay ya más consumidores que ven contenidos por suscripción que espectadores de televisión de pago tradicional. 765 millones de personas en todo el mundo ven la oferta de plataformas como Netflix y Amazon Prime y un 20% de los contenidos de Netflix se visualiza a través del móvil.

Cambios claves para entender el futuro del sector, que para Stuart Almond, responsable de marketing de Media Solutions, Sony Professional Solutions Europe, traerá nuevos competidores e impulsará tres tendencias en la forma de elaborarlos este mismo 2019.

Producción virtualizada

“Muchas productoras ya se han dado cuenta de las ventajas de la producción virtualizada, y los avances en la conectividad móvil tienen el potencial de seguir desafiando los límites de la producción virtual en 2019. Esta mayor adopción de servicios de producción en la nube y virtuales no solo cambiará la forma en que los equipos trabajan sobre el terreno, sino también cómo se financian las producciones. Los servicios en la nube suelen rebajar el baremo de entrada con sus costes operativos asociados”.

“Cada vez más producciones se beneficiarán de la selección de contenido descentralizada, ya que es posible crear contenido, compartirlo, trabajar colaborativamente en él y publicarlo en cualquier momento y lugar. Esto dará pie a más periodismo sobre el terreno y supondrá un resurgir de los proveedores de noticias tradicionales, con capacidad para producir y ofrecer contenido rápidamente desde el lugar de los hechos para reforzar la integridad de marca en la era de las noticias falsas”.

Producción basada en datos

“La producción estimada de datos para 2019 generará valiosa información sobre espectadores, consumo, contenido y metodologías de producción, todo gracias a volúmenes cada vez mayores de personas que verán vídeos por Internet. Además, la incorporación del 5G este año generará volúmenes aún mayores para ver contenido de vídeo más a menudo y con una mayor calidad”.

“Sin embargo, la clave está, por obvia que pueda ser la predicción, en cómo estos datos impulsarán más inteligencia artificial (IA) por todo el sector audiovisual. 2019 verá una proliferación de la IA en la fase de creación de contenido de la cadena de suministro, no solo a la hora de automatizar más procesos y flujos de trabajo, sino también aplicada a la captación, la preproducción y la posproducción para acortar plazos en diversas plataformas y prediseñar contenido en función de la preferencia de datos del público objetivo. Solo la IA será capaz de sacar partido a los enormes volúmenes de metadatos generados por las nuevas producciones y los hábitos del público para facilitar una mayor creación de contenido basado en tendencias e investigaciones”.

Realidad mixta

Las cadenas Sky y BBC ya han emitido en 2018 acontecimientos deportivos en directo en realidad virtual a través de PlayStation VR. “La realidad mixta en el contenido audiovisual seguirá siendo una gran área de exploración para los productores de contenido en su afán por crear experiencias más únicas y personalizadas, que generen mayor interés y compromiso por parte de la audiencia en un ecosistema eminentemente competitivo”.

“La tecnología de realidad virtual se está volviendo más sofisticada y barata a un ritmo acelerado, lo que posibilita una adopción mucho más amplia. A su vez, este aumento en la adopción allanará el camino para que la realidad mixta se convierta en una nueva plataforma de entretenimiento viable. Al evaluar la irrupción de la realidad mixta en este último año, entendemos por qué se estima que los segmentos con un crecimiento de ingresos más acelerado sean los de contenido realidad virtual y OTT (de libre transmisión, en referencia a los proveedores de contenido como servicio independiente por Internet como Netflix o Amazon Prime)”.

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