La empresa que estuvo a punto de desaparecer por culpa de Youtube

El nombre del dominio era Utube, empresa dedicada a la fabricación de tubos y tuberías que vio cómo se disparaban las visitas y se colapsaba el servidor a raíz del nacimiento de Youtube.

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La empresa de fabricación de tuberías Universal Tube & Rollform Equipment, en Perrysburg (Ohio), tenía una web con el dominio “utube.com” que había adquirido en 1996, 9 años antes que naciese youtube, en 2005. Hasta ese momento la web recibía una media de 90.000 visitas al mes pero, solo en agosto de 2006, afirmaban haber recibido 68 millones de visitas, no para comprar tuberías sino por error de los usuarios de Youtube.

Esta circunstancia que, en principio, podría parecer positiva para dar a conocer tu empresa a escala global, supuso un gasto desmesurado en el servidor de la compañía manufacturera que, en el año 2006, interpuso una demanda a Google, entonces ya propietaria de Youtube. Según publicaciones del momento, la confusión había obligado a Universal Tube & Rollform Equipment a “mover su web hasta cinco veces de sitio y aún así, sigue estando saturada”.

Ralph Girkins, presidente de la manufacturera, declaraba entonces indignado: “Estábamos aquí los primeros, hace ya 10 años”. Curiosamente la compra del dominio la hicieron a través del mismo agente registrador, networksolutions.

Alegando también haber recibido numerosas quejas por parte de los usuarios de Youtube, Universal Tube presentó una demanda en la Corte del Distrito pidiendo el cese de la actividad de Youtube, o una indemnización para crear un nuevo dominio. La otra solución de la que se informó fue la oferta por parte de Ralph Girkins de vender el dominio a Youtube por valor de 1M de dólares que luego, tras la entrada de Google, elevó hasta $3M.

Finalmente las demandas fueron desestimadas. Utube decidió cambiar el nombre de su página web para concentrar a los clientes realmente interesados en sus servicios, por lo que pasaron a llamarse utubeonline.com. Mientras utube.com sigue existiendo, pero con contenidos que nada tienen que ver ni con tuberías ni con videos.

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