Seis consejos para que tu campaña de 'email marketing' sea efectiva para dispositivos móviles

El 30% de las compras online que se realizan en España se hacen desde estos dispositivos

Women carrying shoppings bags and using smartphone
ljubaphotoGetty Images

"El 85% de los españoles ya realiza sus compras a través del móvil; un dato que supera la media europea. A nivel general, los usuarios pasan diariamente de media 2 horas y 34 minutos conectados, por eso el email marketing no puede olvidar la navegación en dispositivos móviles; es más, si tu empresa no está diseñando ya campañas adaptadas a esos dispositivos es muy difícil que pueda sobrevivir en el mercado", señalan desde Dolist, compañía experta en marketing digital y smart data.

Siguiendo con más datos, "el 30% de todas las compras online que se realizan en España se hacen desde dispositivos móviles. 9 de cada 10 personas aseguran haber comprado online a través del móvil alguna vez. Esto nos indica que los usuarios se están mostrando receptivos ante la publicidad móvil", explica Carles Morant, responsable comercial de Dolist.

Teniendo en cuenta todos estos datos, Dolist da seis consejos para que las campañas de email marketing sean efectivas y se adapten a dispositivos móviles:

1. Calidad de lectura siempre óptima

"Que el diseño de cualquier contenido (emails comerciales incluidos) debe ser responsive y adaptado para visualización en cualquier dispositivo no es un consejo nuevo. Pero, ¿siempre lo hacemos bien en el email marketing? La visualización del email desde smartphones y tablets ya ha superado a la del PC (53% frente a 48%, según los últimos datos de Dolist, pertenecientes a 2017). Sin embargo, en ese mismo año, solo el 21,3% de las marcas había adoptado un diseño adaptativo para todas las campañas emails. El contenido del email no solo debe poder leerse con comodidad por el usuario desde todo tipo de dispositivos, sino que, además, tenemos que jerarquizar lo que queremos que ese usuario vea primero. Si bien un email leído desde el ordenador permite la inclusión de más texto e imágenes, en dispositivos más pequeños como el smartphone no siempre es así. Y la selección debe ser, por tanto, mucho más exhaustiva. Para trabajar la homogeneidad de nuestros mensajes, tenemos que comenzar por jerarquizar las diferentes informaciones. Es decir, organizar el contenido por orden de importancia. Esto incluye modificar el texto y también adaptar ciertos elementos de diseño (cambiar el tamaño o color del texto, llamadas a la acción…)".

2. No sobrepasar el tamaño indicado de los 'emails'

"Es aconsejable tener en mente que el peso de nuestro mensaje puede afectar en la visibilidad final del usuario ofrecida en su dispositivo móviles. Por ejemplo, un email que pese más de 100KB puede estar considerado por algunos servidores de mensajería como indeseado y no mostrar las imágenes sin que el usuario tenga que dar un clic previo para autorizarlo. Esta acción puede hacer perder muchas conversiones".

3. Tener en cuenta el redimensionamiento de imágenes en 'responsive'

"Las imágenes no se ven del mismo tamaño y proporción con el texto en un ordenador que en un dispositivo móvil. Dada la importancia que tiene este elemento de diseño, hay que ajustarlas de tal manera que en todos los dispositivos se visualicen de forma óptima".

4. CTA bien visibles

"Uno de los elementos más importantes de los emails marketing son los calls-to-action (llamadas a la acción). Tenemos que intentar que estén bien visibles también en dispositivos móviles. El diseño responsive permite optimizar la reactividad de nuestros contactos y favorecer la conversión. Para comprobar todos estos elementos, es recomendable siempre contrastar los mensajes en versión móvil antes del envío para ver que se cumplen todas las premisas. Algunos trucos interesantes: un enlace hipertexto que se transforma en botón azul para favorecer el clic en móvil, bloques de diferentes colores para delimitar bien las secciones de vuestro mensaje y contrastes bien diseñados sobre los CTA para favorecer la reactividad".

5. Anticiparse

"Uno de los temas de los que más se ha hablado durante el MWC es el de la tecnología 5G. Este mismo año aparecerán múltiples modelos de smartphone incorporando esta tecnología de comunicaciones móviles. Esto dará lugar a mayor capacidad y velocidad de conexión, lo que puede favorecer mucho a las campañas de email marketing. Será un fenómeno que penetrará poco a poco, pero tenemos que estar al tanto de las nuevas tendencias, y de lo que vendrá en un futuro muy próximo, para poder realizar un email marketing efectivo y deontológico”, subraya Morant.

6. Trabajar el contenido

"Actualmente, el 98% de los mensajes que un usuario recibe son olvidados inmediatamente. Saber cómo captar la atención de la audiencia es fundamental para que tu mensaje sea efectivo".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión