Seis sectores que están aprovechando la IA para ser más competitivos

Según un estudio que analiza el nivel de adopción de la IA en 15 países europeos

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John LundGetty Images

Las empresas de tecnología, servicios y banca son las que mejor están aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial (IA), según un estudio de Microsoft, elaborado por EY, que analiza el nivel de adopción de la IA en 15 países europeos.

Así, "las empresas que están liderando el camino en términos de madurez en la implantación pertenecen a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, servicios y banca y finanzas, donde se puede observar un mayor número de proyectos desplegados o que comienzan a sacar partido de la IA de un modo activo a través de la optimización de procesos. Esta posición de liderazgo está directamente relacionada con la tendencia de estos sectores a ser digitalmente más avanzados y contar con una mayor experiencia en el aprovechamiento de la gestión de los datos, lo que favorece la progresión de los proyectos más allá de la fase piloto".

Según el citado estudio, "un 32% de las empresas europeas cuenta ya con soluciones de IA en funcionamiento e, incluso en sectores más tradicionales, como el de las infraestructuras, el 74% de las empresas ha comenzado su andadura para el aprovechamiento de la IA a través de proyectos piloto o soluciones básicas que ya han sido desplegadas, mostrando una evolución continua hacia un estado más avanzado. Por su parte, en el sector retail, el reparto es muy desigual, generando posiciones de clara ventaja de cara al futuro: mientras que un 25% de las organizaciones afirma no tener planes en la actualidad sobre cómo y cuándo utilizar la IA –muy por encima de otros sectores–, otras organizaciones del mismo sector ya se encuentran en fases de madurez".

Los sectores que están aprovechando esta tecnología disruptiva son:

Servicios

"Para impulsar la escucha activa de la opinión de los clientes y poner a disposición de los empleados herramientas más precisas para el desempeño de sus tareas, por ejemplo, a través de la mejora de la asignación de recursos y habilidades".

Ciencias de la salud

"Para la transformación directa de productos y servicios a través del aprovechamiento de datos internos y externos y para acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos, la predicción de enfermedades, la mejora de las técnicas diagnósticas y una transición acelerada hacia una medicina de precisión".

'Retail'

"Para la utilización de herramientas cognitivas que, además, derriben barreras idiomáticas, para ofrecer a los clientes ofertas personalizadas, añadir inteligencia en la cadena de control de stock y monitorizar de un modo exhaustivo la percepción de las marcas por parte de los clientes".

Industria e infraestructuras

"La gran atención prestada a los equipos, las complejas cadenas de suministro y los materiales significa que hay un amplio margen para una optimización más inteligente".

Tecnología y telecomunicaciones

"El objetivo de la IA en este ámbito se centra en ayudar a crear experiencias sin fisuras en todos los dispositivos, predecir la pérdida de clientes y automatizar las capacidades de servicio al cliente para resolver algunos de los retos que el sector tiene desde hace mucho tiempo, a la vez que se reducen los costes".

Servicios financieros

"Con unas expectativas en torno a los beneficios de la transformación por encima a las de otros sectores, la aplicación de la IA en el sector financiero permite de una forma directa proporcionar al cliente un servicio de mayor calidad, a mayor velocidad y con un coste más bajo gracias al empleo de tecnologías de machine learning para la detección de fraude, la evaluación de riesgo y la automatización de tareas".

Pilar López, presidenta de Microsoft España, señala que "el objetivo de las empresas en estos momentos es ser digitales. Es algo que aplica a todos los sectores y tamaños de empresa. Las compañías españolas están doce puntos por debajo de la media europea en el despliegue efectivo de soluciones basadas en IA. Se hace necesario, por tanto, acelerar este proceso y pasar a la fase de aprovechamiento real de todo el potencial de estas tecnologías. El uso de la IA para ser más competitivo, más ágil y llegar al mercado de forma más rápida será fundamental en los próximos años para garantizar el crecimiento y las empresas son conscientes de ello".

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