Siete tendencias en Recursos Humanos que te ayudarán a retener el mejor talento

Son claves para integrar plantillas más digitales y automatizadas

Smiling colleagues working together at desk in office discussing papers
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Nos las explica Carlos Pardo, Director General de Meta4, para quien “sólo aquellas organizaciones que sean capaces de adaptar la digitalización a sus políticas de Talento de una manera óptima serán las que consigan alcanzar el éxito en sus negocios”.

Estas son las tendencias en RRHH que van a marcar todo este año, según este experto:

Asistentes virtuales

“Dedicados a automatizar el servicio de atención al empleado. Aunque los bots de ayuda a través de chat o voz son los formatos más populares, también están empezando a surgir verdaderas representaciones virtuales robóticas u holográficas. Con los asistentes virtuales RRHH obtiene un doble beneficio: por un lado, ahorra en costes de personal y, por otro, permite responder de manera más rápida y personalizada a las necesidades de los empleados en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Aplicaciones de servicios para empleados

“Sirven para dar respuesta a múltiples necesidades de los empleados como la gestión de sus beneficios, aspectos relacionados con la salud y bienestar, su medio de transporte, etc. y, a la vez que facilitan la comunicación interna, estas aplicaciones contribuyen a mejorar el nivel de compromiso de la organización”.

Plataformas RPA

“Estas plataformas Robot Process Automation o Automatización Robótica de Procesos están siendo una de las revoluciones más destacadas en los que respecta a la digitalización de los RRHH. La utilización de robots para la gestión de procesos administrativos, como la gestión de altas de empleados, las cargas de datos o los comunicados y alertas, supone un gran ahorro de tiempo y costes para las organizaciones”.

Big Data y Machine Learning

“Son muchas las organizaciones que ya han incorporado la inteligencia de los datos en sus procesos de RRHH. Por ejemplo, en el ámbito de la selección, gracias a estas nuevas tecnologías se pueden definir perfiles de contratación óptimos, diseñar modelos de absentismo, modelos de adecuación persona-puesto, etc. Todo ello, con el objetivo de anticipar la fuga de talento y así poder establecer medidas para retener a los mejores profesionales”.

Soft Skills

“Las denominadas soft skills o habilidades blandas, como el liderazgo, la comunicación, la colaboración o la gestión del tiempo, se están configurando como aspectos clave que las organizaciones deben potenciar. A pesar de su gran importancia, estas habilidades propias del ser humano son muy complicadas de automatizar y muchas empresas no tienen una cultura preparada para para desarrollarlas”.

Employee Centricity

“En el actual contexto digital, las organizaciones se han dado cuenta de que sus profesionales son una pieza clave y central para conseguir adaptarse a los requerimientos de unos clientes cada vez más exigentes. Por este motivo, la “experiencia del empleado” se ha configurado como una de las principales prioridades para RRHH en los últimos tiempos, buscando ofrecer las respuestas más adecuadas a sus necesidades de cara a mejorar su experiencia laboral”.

Employee Wellness

“Con el desarrollo de la neurociencia, cada vez se da mayor importancia a la salud física para el desarrollo mental y, hoy en día, una de las tendencias más valoradas en el mundo laboral es el mindfulness o atención plena del empleado. En este sentido, las empresas comienzan a facilitar a sus profesionales aplicaciones móviles que les permitan gestionar su salud y rutinas deportivas, bonos para el gimnasio y charlas sobre alimentación saludable entre otras cuestiones”.

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