Encontrar un valor diferencial para ser único

Sergio Fernández, fundador del Instituto de Pensamiento Positivo y director del Máster de Emprendedores, explica algunas claves para dotar a tu producto o servicio de un valor diferencial, basado en un capítulo 'Encuentre las 7 diferencias de lo que ofrece' (descargar aquí) de su libro Vivir sin jefe.

Si no ofreces un valor añadido, si no tienes un algo que te diferencie y no lo comunicas de forma clara, en la práctica serás percibido como uno más entre el resto de personas o empresas que hacen lo mismo que tú. Para hablar claro: será uno más del montón.

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Otro tipo de valor añadido diferente es el trabajo que realizas. Debes encontrar la manera de que cada vez que ofrezcas un producto o servicio, éste llegue un poco más lejos de lo que se espera. Entrégalo antes de lo que el cliente espera. En el caso de trabajos profesionales, puedes hacer una llamada una vez que ha entregado éste para comprobar que todo está en orden y para preguntar si se puede dar por acabado el trabajo. Regala algo que no te cueste mucho pero que el cliente no espere. Presta atención al detalle. Supera la expectativa que tu cliente tiene sobre ti o sobre tu trabajo. Esa es la clave: superar la expectativa. Promete poco y de mucho.

Ofrecer un valor añadido a veces no supone cambiar el desarrollo de tu actividad lo más mínimo. A veces va a consistir simplemente en encontrar algo de lo que ya hace que puede comunicar o vender como diferenciador. Nada más.

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