Cuando el reclamo de tu negocio es estar al lado de Primark

El número 32 de la Gran Vía madrileña alberga, desde 2015, la tienda insignia de Primark en España, un fenómeno que tratan de aprovechar algunos de los negocios colindantes como reclamo publicitario.

Primark en España
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“Ubicado en un lugar privilegiado de la capital, en semiesquina a la calle Gran Vía, a tan sólo unos minutos caminando de la Puerta del Sol, La Plaza Mayor y el antiguo Madrid de los Austrias. Hotel Avenida Gran Vía, en pleno centro de Madrid. A sólo 100 metros de PRIMARK GRAN VÍA”. Esta es la presentación que puede leerse del Hotel Avenida Gran Vía (Madrid) en el arranque de su página web. Obsérvese que solo la cadena de ropa irlandesa aparece en capitulares resaltando por encima del Madrid de los Austrias o la misma Plaza Mayor.

Suponemos que éste será uno de los que se incluyen en los diversos anuncios de Tripadvisor de establecimientos próximos a Primark, como el de “los 10 mejores hoteles cerca de Primark’. Y es que el fenómeno desatado por la cadena textil low-cost irlandesa no acaba con sus tumultuosas inauguraciones.

El día que Primark abrió, en octubre de 2015, su supermercado de ropa de más de 12.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas en el número 32 de la Gran Vía Madrileña, se desencadenó la locura. Desde primeras horas de la mañana se formaron largas colas para acceder al monumental edificio.

El fenómeno se repitió en 2018, esta vez en Sevilla, después de que la firma irlandesa abriera su primer local en la capital andaluza. “A ver, que mañana también abre Primark, eh?? Y pasado, y al otro…” llamaba un tuit de @Ayaba98 a la calma.

Pero la locura no termina con la inauguración. Algunas informaciones aseguran que Primark cerró 2018 en España con 10,42 millones de compradores, un 7,3% más que el año anterior y eso que no se ha animado aún por la venta online. Tampoco ha hecho falta, aunque parece que ya están valorando la opción del comercio electrónico.

Según algunos empleados, a diario reciben clientes que llegan con maletas vacías y salen con ellas llenas. Y, si no es la maleta, con varios bolsones de papel reciclado y biodegradable repletos.

Junto a los bajos precios, una de las claves del éxito de Primark radica en la elevada rotación de los productos, tarea que hacen los empleados durante la noche y cuya actividad algunos comparan con las horas puntas del metro.

Más aperturas previstas

La tienda abierta en Sevilla en septiembre de 2018 hacía el establecimiento número 46 de la cadena en España, mercado en el que aterrizó en el año 2006. España fue el primer país elegido por la cadena para abordar su proceso de internacionalización en Europa. Desde entonces, España se ha convertido en su segundo mercado. Según información del Registro Mercantil, Primark Tiendas SLU, había obtenido una facturación en abril de 2018 de 1.472 millones de euros, un 7,6% más que el ejercicio anterior. En lo que respecta al año actual, la compañía irlandesa de moda adelantaba que las ventas del primer trimestre (periodo cerrado el pasado 5 de enero) crecieron un 4% , relacionando dicho aumento con la apertura de nuevas tiendas.

Pero sus planes van más allá. Según declaraba a los medios Stephen Mullen, director general de Primark para España, Portugal e Italia en la apertura de Sevilla, la intención es “estar presente en la mayoría, si no en todas, las capitales de provincia de España”.

En la hoja de ruta para este año en nuestro país, el grupo, propiedad de AB Foods, prevé añadir a sus 47 establecimientos actuales, otro de más de 7.000 m2 en Plaza Cataluña, otra macrotienda en el número 1 de la gran Vía bilbaína y otra en el centro comercial Palmas Altas de Sevilla. También en Madrid se espera la apertura de un nuevo establecimiento de cuatro plantas en el barrio de Salamanca, muy cerca de la milla de oro. El nuevo centro comercial que se construye en el polígono industrial de Benidorm o la capital leonesa se postulan, también, como nuevas plazas dispuestas a sumarse al 'fenómeno' Primark.

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