¿Cuánto cuesta entrar en las universidades más prestigiosas del mundo?

Georgetown, Stanford, Yale , Ucla, Harvard, MIT, Oxford... Unas matrículas mareantes. ¿Merece la pena?

image
Getty Images

El dinero mueve el mundo. Pocas cosas se resisten a un maletín con un fajo de billetes en su interior. Que se lo digan a los responsables de admisión de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. El FBI ha destapado una trama donde hay más de 50 personas implicadas por facilitar la matrícula a ciertos alumnos.

Entre los implicados figuran un grupo selecto de actores y altos directivos que llegaban a pagar la friolera de 5,7 millones de euros por lograr la admisión de los estudiantes. Hasta ahora se han detectado 22 millones de euros en esta trama, que hacían uso de entidades sin ánimo de lucro para lavar el dinero. Las universidades de Georgetown, Stanford, Yale y Ucla se encuentran entre las implicadas.

¿Y tú cuánto estarías dispuesto a pagar para que tus hijos fueran a estas prestigiosas universidades? No te alarmes, no tendrás que gastarte estas cantidades desorbitadas. Para los mortales, el precio es más asequible, pero no mucho más tranquilizador. Compruébalo tú mismo:

Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Con más de un siglo de historia, el MIT se ha convertido en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesores. Nada mal. Por sus aulas han pasado el exsecretario de la ONU, Kofi Annan, fallecido en 2018, o el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Conseguir plaza en esta facultad es estadísticamente complicado. Su tasa de aceptación no supera el 9%.

Aunque el MIT destaca por su política need-blind-admission, que se basa en no rechazar al alumno por no poder pagar la matrícula, lo cierto es que los requisitos del MIT para optar a becas están al alcance de muy pocos. Por lo general, el precio medio por estudiar un programa de Grado cuesta una media de 43.230 euros, según el QS World University Rankings 2019.

Universidad de Oxford

La Universidad de Oxford es la universidad más antigua del mundo de habla inglesa, y en realidad es tan antigua que se desconoce su fecha de fundación, aunque se cree que la enseñanza empezó en el siglo XI.

En muchos rankings esta universidad británica está situada como la mejor del mundo y, sorprendentemente, el precio para matricularse es mucho más bajo que en las demás facultades de su nivel. La inscripción para los estudiantes de licenciatura de Oxford es de 11.400 euros. Eso sí, para estudiantes fuera de la Unión Europea la cifra asciende a los 29.100 euros, aproximadamente.

Universidad de Harvard

¿Quién no ha soñado nunca con estudiar en Harvard? En esta universidad estudiaron las personas más poderosas e influyentes del mundo actual, como son el caso de Mark Zuckerberg, Bill Gates o Barack Obama.

¿Eres una persona atlética? Posiblemente tengas más facilidades para entrar en Harvard. Que se lo cuenten a Dean Norris, actor conocido por su papel de agente de la D.E.A en la serie Breaking Bad. El actor consiguió una beca para entrar en el equipo de fútbol americano y se graduó cum laude en literatura inglesa.

Pero si lo tuyo no son los deportes, prepara la cartera: la matrícula para graduados cuesta alrededor de 40.445 euros. En cuanto a los programas de postgrado, los precios son igual de elevados: 36.000 euros los dos primeros años y unos 9.000 los dos años siguientes.

Universidad de Stanford

Ubicada al sur de San Francisco, la Universidad de Stanford se encuentra en el corazón de Silicon Valley, hogar de Yahoo, Google, Hewlett-Packard y muchas otras empresas tecnológicas que fueron fundadas por ex alumnos y profesores de Stanford.

Apodada la "fábrica de crear multimillonarios", se dice que, si los graduados de Stanford formaran su propio país, ostentaría una de las diez economías más grandes del mundo. Sentarse en uno de sus pupitres cuesta alrededor de 41.400 euros.

Aunque si a mitad de la carrera sientes que puedes dar más de ti, siempre podrás dejar la universidad y seguir los pasos de Steve Jobs, apuntándote a un curso de caligrafía. A él no le fue mal.

Instituto de Tecnología de California

El Instituto de Tecnología de California (Caltech) es una institución de educación e investigación científica y de ingeniería de renombre mundial, ubicada en Pasadena, California, cerca del centro de Los Ángeles. Entre sus archivos, Caltech custodia documentación de Albert Einstein, una iniciativa que busca preservar, traducir y publicar documentos seleccionados del patrimonio de Albert Einstein.

El precio por entrar en esta universidad es extremadamente alto. Según las fuentes de la propia universidad, el presupuesto estimado que debe pagar un alumno por vivir en la universidad (transporte, habitación, libros, matrícula, tasas…) ronda los 75.000 euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión