¿Por qué Delaware es el paraíso de las startup?

Conocido como La tierra de las compras libres de impuestos, el Estado de Delaware acoge uno de los mayores ecosistemas de negocios del mundo.

image
Getty Images

Todos conocemos de sobra estados de EE.UU. como Florida, California o Texas, pero ¿Delaware? Dónde estará…. Para situarte un poco en el mapa Delaware está situado en la costa Atlántica, colindando al norte con Pensilvania y al sur con Maryland.

Lo cierto es que Delaware no tiene nada de especial, ni destaca por tener ciudades con los rascacielos más altos del país, pero es su marco legal y jurídico lo que ha llamado la atención a más de 1,3 millones de entidades. Para que te hagas una idea de la magnitud de este gigantesco enclave financiero, la población del Estado no alcanza el millón de habitantes, es decir, hay más empresas que personas.

Vayamos a lo importante, si estás pensando en cruzar el charco y poner un pie en el país de las oportunidades, Delaware es casi una opción obligada para instalar tu startup. Para empezar porque ya son muchas las empresas españolas que han establecido allí su puerta de entrada a Estados Unidos, como son el caso de Carto, Cabify o Userzoom.

Delaware ha edificado un espacio fiscal muy flexible: la creación de una empresa y la presentación de documentos se realiza con rapidez y por tarifas razonables. Del mismo modo, no tendrás muchos gastos en cuestiones de impuestos, de hecho, si no operas en la región no existe ninguno. Las tasas estatales oscilan entre los 100 y 250 dólares para las empresas que sí operen en el Estado.

Además, dispone de un tribunal único denominado Tribunal de Equidad. Este juzgado resuelve casos legales entre las empresas más grandes y sus accionistas, y el resto del mundo. El tribunal es reconocido a nivel mundial por ser justo y equitativo, que respeta la buena fe de los directivos y al mismo tiempo garantiza la justicia para los accionistas.

Este diminuto Estado, con una superficie similar a la Comunidad de Madrid, centra sus esfuerzos en ayudar a las pequeñas empresas. “Representan el 98 % de nuestra economía. Contamos con un departamento concreto, The Division of Small Business,encargado de brindar a las pymes más recursos, asistencia y orientación para crecer”, según explica Jeff Bullock, el secretario de Estado de Delaware en USA Today.

¿Trámites burocráticos? Seguro que más de una vez has tenido multitud de quebraderos de cabeza para conocer todos los tejemanejes de los distintos ministerios. En Delaware únicamente te tendrás que ocupar de tu negocio y dejar esas tareas a mejores manos. “Los empresarios de Delaware desean dedicar su tiempo a trabajar con sus inversores, proveedores y clientes, no con el gobierno”, apunta Bullock.

El Gobierno de Delaware dispone de un portal interactivo donde puedes encontrar más de 300 programas ofrecidos por 90 organizaciones asociadas para que las startups puedan encontrar la ayuda adecuada.

En definitiva, si quieres llevar tu startup a Estados Unidos, el Estado de Delaware es el sitio idóneo que estabas buscando. Una vez establecido allí, ya podrás dar el siguiente paso hacia la meca de la tecnología en el mundo: Silicon Valley.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión