El downshifting: una decisión vital para emprender

Sergio Fernández, fundador del Instituto de Pensamiento Positivo y director del Máster de Emprendedores, explica la necesidad de definir bien hasta dónde quieres crecer en tu negocio, basado en un capítulo '¿Ha muerto ya el éxito?' (descargar aquí) de su libro Vivir sin jefe.

Cada vez son más las personas que están seguras de que no quieren ascender más. Están bien como están: no quieren vender más ni tampoco subir peldaños en su empresa ni crear una multinacional. Lo llaman downshifting. Consiste en descender de categoría laboral para ganar más tiempo o calidad de vida. Es una respuesta que debes darte: ¿Quieres que tu negocio sea un bonsái o una secuoya?

EMPRENDEDORES RECOMIENDA EL 'MASTER DE EMPRENDEDORES' DEL INSTITUTO DE PENSAMIENTO POSITIVO (BENEFÍCIATE DE CONDICIONES ESPECIALES, PINCHA AQUÍ)

No seré yo quien le diga que deje de crecer económica y profesionalmente. Nada más lejos de mi intención, pero sí quien le diga que se plantee si quiere crecer económicamente de manera indefinida. La elección es suya. Y es precisamente de esto de lo que trata este capítulo: del error que supone dar por hecho que hay que crecer siempre.

Hagas la actividad que hagas, y esto le sucede por igual a freelances, pymes o grandes empresas, tienes un margen de maniobra. Otra cosa es que éste pueda cambiar en un futuro, pero hoy por hoy tienes un margen de maniobra determinado. Por debajo de cierto umbral de trabajo te mueres de hambre y por encima te mueres de sobrecarga laboral. Y como seguramente ya te habrá dado cuenta, encontrar el equilibrio no resulta siempre fácil. Es toda una labor de equilibrista.

EMPRENDEDORES RECOMIENDA EL 'MASTER DE EMPRENDEDORES' DEL INSTITUTO DE PENSAMIENTO POSITIVO (BENEFÍCIATE DE CONDICIONES ESPECIALES, PINCHA AQUÍ)

image
Master de Emprendedores

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión