5 ideas que funcionan para fidelizar clientes en los comercios online

Personalización, programas de recompensas, devoluciones fáciles, promociones y newsletters con recomendaciones son claves para que repitan

Happy young woman using smartphone and credit card in the office
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A los compradores de comercios online les gusta más que a ninguno las promociones y descuentos de las web en las que compran. Según Webloyalty, el 83% de los usuarios de aplicaciones transaccionales considera útil o muy útil encontrar incentivos y promociones de los eCommerce durante el proceso de compra. Son, acciones clave para fidelizar a los clientes. Y según esta misma web, hay cinco formas muy eficaces para hacerlo.

Personalización y conocimiento del cliente

"La personalización y el trato recibido en una tienda, tanto física como online, son elementos decisorios para repetir una compra. Por ello, los eCommerce deben asegurarse de recopilar data e insights sobre los clientes en los que se incluya un análisis del comportamiento en la web, el perfil del usuario, hábitos, emociones y gustos para actuar en consecuencia. La comunicación personalizada, los servicios adicionales o los reconocimientos añadidos suponen un elemento diferenciador en las compras online".

Recompensas y programas de fidelización

"Los diferentes programas de fidelización, como pueden ser tarjetas de puntos, clubes de compras, programas monedero o cashback, que devuelven como mínimo un 10% del valor de la compra realizada, se han convertido en los preferidos por los consumidores. Además, las recompensas a los clientes más fieles funcionan de manera óptima ya que se sienten diferenciados respecto del resto y premiados por su constancia y lealtad".

Logística inversa y política de devoluciones

"En un entorno de precios competitivos los consumidores buscan las mejores ofertas para realizar sus compras, hecho que explica el éxito que tienen campañas de consumo como Black Friday, Cyber Monday o Single Day. Además del precio y la conveniencia de los productos existen otros factores determinantes en el engranaje del eCommerce como es la logística, en cuanto a entregas y devoluciones programadas. Según datos de KPMG, la media general de devoluciones en España se sitúa en torno al 15-25%. La logística inversa y política de devoluciones es una herramienta fundamental e incluso clave para fidelizar clientes y convertirlos en recurrentes".

Promociones y servicio postventa

"Realizar promociones especiales, enviar cupones de descuento o una selección de los mejores productos a los clientes más leales para premiar su fidelidad son unas de las estrategias más implementadas entre los eCommerce. Y es que compensar la lealtad siempre es un acierto a través de estas estrategias".

Newsletters con recomendaciones de compras

"El email marketing funciona si se realiza de forma estratégica. Una opción es enviar una newsletter a un cliente con información adicional sobre el producto que haya comprado e invitándole a probar otros en base a sus gustos o preferencias. La personalización en este proceso continúa siendo esencial para conseguir los mejores resultados".

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