Emprendedores que han dado el salto a la política

El caso más llamativo de emprendedor a político es el del actual presidente de EE.UU. Donald Trump, pero también aquí tenemos ejemplos de empresarios que han sido recientemente tentados por la política. Estos son algunos

Marcos de Quinto, Coca-Cola
Getty images

Parece que a los emprendedores les tienta cada vez mas la política. La moda arranca en Estados Unidos y alcanza su punto culminante el día que Donald Trump logra la presidencia del Gobierno. Ahora quieren disputarle el sillón de la Casa Blanca otros emprendedores, como John McAFee, el creador del antivirus, o Howard Schultz, el CEO de Starcbuk hasta 2017.

Tampoco en España faltan ejemplos de personas que han compaginado, con mayor o menor acierto, la actividad emprendedora con la política. También ahora, de cara a las elecciones anticipadas del próximo 28 de abril, los distintos partidos políticos se han apresurado a configurar sus listas. En ninguna de ellas falta algún ejemplo de emprendedor. Estos son algunos de los que hemos encontrado.

Francisco Polo: De charge.org a la nación emprendedora socialista

Francisco de Paula Polo Llavata​ conocido como Francisco Polo aparece en wikipedia como “un empresario, político y activista LGTB español”. Habría que añadir su última referencia: número dos en la lista de Meritxell Batet por Barcelona. Su incursión como profesional en el mundo de la política le llegó de la mano del actual presidente socialista, Pedro Sánchez. Este le ofreció en junio de 2018 la Secretaría de Estado para el Avance Digital y no dudó en aceptarla.

Convencido de que España sí es país para startups, Francisco Polo es una persona querida y respetada en el entorno emprendedor. El mérito le llega desde sus tiempos en la dirección en la plataforma online change.org . Antes, este experto en nuevas tecnologías, había fundado, en 2011, Actuable un emprendimiento social que vendió antes de cumplir un año a la startup estadounidense capaz de conseguir dinero de Bill Gates (Change.org).

Marcos de Quinto: De Coca-Cola a número dos de Cs por Madrid

Hace ya meses que Marcos de Quinto dejó atrás la vicepresidencia de Coca-Cola y los 7 millones que dice que percibía al año por el cargo, nada que ver con lo que cobrará como diputado en el Congreso. Marcos de Quinto se ha convertido en el fichaje estrella de Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, quien encabezará la lista por Madrid con el ex vicepresidente ejecutivo de Coca-cola como el número dos. “Entro en política para ayudar a mi país, no a mí”, afirmaba en otro medio, motivo por el que ha tenido que trasladar su residencia de Portugal a España.

Asimismo, hay quien afirma que, en un supuesto triunfo de Ciudadanos a la presidencia española, Marcos de Quinto ocuparía, seguro, uno ministerio

Pablo Soto Bravo: de brillante programador P2P a concejal con Carmena

El madrileño Pablo Soto fue, como programador informático autodidacta, pionero en nuestro país en la creación de programas P2P, como la aplicación Blubster y la empresa informática MP2P Technologies, entre otros proyectos de gran éxito. Sus aplicaciones P2P han sido utilizadas por más de 25 millones de usuarios en todo el mundo.

En 2015 concurrió como candidato independiente a la Alcaldía de Madrid por la listas de Manuela Carmena, Más Madrid, en el número 8. Tras ser nombrado concejal expresó su intención de impulsar el software libre en el gobierno municipal y lo ha conseguido. A él se la atribuye la autoría de Consul , la herramienta de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid que se utiliza ya en 33 países y 100 instituciones y que fue premiada por la ONU el año pasado, entre un total de 111 candidaturas, como la mejor plataforma en ‘Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones’.

Juanma del Olmo: Creador de una marca de moda y persona de confianza Iglesias

Dicen que Juan Manuel del Olmo Ibáñez es la cabeza pensante de las estrategias de comunicación más mediáticas de Podemos, además de ser persona de confianza de Pablo Iglesias e Irene Montero. Pero antes que su faceta política, suele resaltar la emprendedora y su especialidad como consultor en TIC. Ha participado en la creación de cooperativas y se ha vinculado a distintos proyectos relacionados con la economía social y de software libre. Otro de sus proyectos fue el diario digital Tercera Información, donde se jactan de ejercer “periodismo independiente” que funciona mediante una suscripción mensual o donativos.

Posteriormente, en 2012, funda con otros dos socios la línea de ropa 198 . Se trata de una marca de moda sostenible de venta online donde puedes comprar, entre otros, la “camiseta la República española” por el 29,90€ o, por el mismo precio, la sudadera ‘working class’.

Josep Maria Matamala: amigo de Puigdemont y ahora candidato al Senado

De Josep Maria Matamala se dice que es el empresario que financia las ‘correrías’ de Carles Puigdemont desde que el expresidente de la Generalitat abandonara el país. Tal vez por eso, como señal de gratitud y confianza, Josep Maria Matamala, conocido como ‘Jami’, vaya a ser el candidato de Junts per Catalunya al Senado por Girona, aunque también él se encuentra en Bélgica.

Como empresario se le atribuyen una empresa organizadora de ferias de muestras además de otras empresas en Gerona entre las que están desde una papelería a una nave industrial. Según algunas fuentes, en el último ejercicio facturó casi 1,5 millones de euros y anotó activos por valor de 1,85 millones.

Francisco Ocaña: CEO de una compañía de drones y diputado de Vox

Francisco José Ocaña Castellón es un piloto empresario granadino, piloto profesional en Estados Unidos y CEO de Okdrone http://okdrone.es/, una empresa con la que ofrece servicios profesionales con drones. Es también diputado de Vox en el Parlamento por Granada, tras los resultados de las últimas elecciones de la Comunicad Autónoma de Andalucía. Ocaña es uno de los 12 diputados elegidos en las ocho provincias andaluzas. Cuenta también con formación como coaching político y planificación estratégica y dentro del partido en Granada es vicesecretario de Comunicación.

Otra figura emprendedora, algo más polémica, en las listas de Vox es Jorge Cutillas, del sector vitivinícola. Actualmente vicepresidente de Vox Madrid, al empresario se le ha recordado estos días su militancia en Fuerza Nueva, su paso por las Junta Españolas de Integración y su militancia en el Partido de Acción Democrática Española.

Josep Bou: de presidente de Empresaris a candidato del PP por Barcelona

El presidente de Empresaris de Catalunya , Josep Bou, es el nuevo candidato del PP a la alcaldía de Barcelona tras la renuncia de Alberto Fernández.

La inclusión en las listas del PP la hace como independiente aunque fue muy crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión del desafío independentista. Como empresario, Bou encabeza un grupo familiar dedicado a la elaboración artesanal de pan y pastelería que dan empleo a más de 90 personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión