Tendencias que debes conocer si tienes un negocio del sector textil

Un consumidor de moda polarizado, una logística ágil, el uso de smart data para personalizar la oferta, el auge del comercio electrónico y Asia como la gran fábirca y consumidor de moda configuran un nuevo escenario.

Moda España
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El sector textil está cambiando. ¡Y de qué manera! Nos asomamos a ese nuevo paradigma a través del estudio El sector textil 2018, elaborado por EAE Business School, que recoge las nuevas tendencias que configuran "un nuevo mundo textil".

La polarización del consumo es una de ellas, con unos consumidores de moda que optan bien por marcas de lujo o por marcas de precio. E incluso las dos. ¿Consecuencia? “Muchas firmas de lujo han creado segundas marcas con el fin de ampliar, hacia abajo, sus públicos”. Hablamos de un mundo textil en el que triunfan las empresas de moda que entienden la importancia de la logística en un sector en el que “la rapidez es directamente proporcional a la capacidad de tomar el pulso a los clientes y líderes de opinión e implementar sus gustos e ideas. Zara es el benchmark”.

Un nuevo escenario donde la venta online y el conocimiento del cliente van a ser la clave de bóveda del negocio, que se servirá del smart data para adaptar sus ofertas a los gustos de los clientes y que dividirá el mundo empresarial en dos: por un lado, “aquellos que tienen el frontline (los que están en la primera línea) con el cliente” y, en el otro, el resto, “que sobrevivirán con desigual fortuna como proveedores de los primeros”.

Un ejemplo: Amazon. Para los autores de este estudio, el rey de la venta online “lo tiene claro y es seguro que muy pronto, como ya ha hecho con los alimentos para mascotas, cree sus propias marcas en el mundo textil”. Y quien dice Amazon, dice Google, Youtube... Un mundo textil, por cierto, que mira a China ya no solo porque sigue siendo la gran fábrica del mundo, sino también porque ha pasado a ser el primer consumidor, una tendencia (la del consumo de moda al alza) que además se ha extendido en la región a países como Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Uzbekistán, Japón, India… e incluso Irán.

Zara, un referente

Puertas adentro, el informe de EAE Business School subraya la consolidación de España como tercer mayor exportador europeo: en 2018 las empresas españolas líderes en España fueron Zara, Punto Fa (Mango) y Bershka. Dejamos también algunos datos para los amantes de las cifras: cada español destina una media de 429 euros en ropa y las comunidades autónomas que más gastan son Cataluña (5.878,4 millones de euros), Andalucía (5.641,68 millones), la Comunidad de Madrid (4.438,72 millones) y la Comunidad Valenciana (3.380,96 millones).

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