Juego de Tronos: consejos muy útiles para los emprendedores

La lucha por el Trono de Hierro es mucho más que batallas e intrigas. La famosa serie de HBO también puede brindarnos valiosas lecciones sobre emprendimiento.

image
HBO

Tan solo quedan dos semanas para el estreno mundial de Juego de Tronos, un acontecimiento que nos mantendrá pegados al televisor durante un tiempo. Pero antes de saber el desenlace de los héroes de Poniente, te mostramos, con numerosos spoilers, qué puede enseñar esta serie de HBO a los emprendedores.

Sé un Lannister: siempre paga sus deudas

“Enemigos al este, enemigos al oeste, enemigos al sur, enemigos al norte. Somos los últimos Lannister”, relata Cersei Lannister en la temporada siete. Todo Poniente se encuentra en guerra y la balanza corre en contra de esta gran casa. Por un lado, Daenerys regresa a Rocadragon con sus dragones, por otro, el norte se reconstruye y, por último, los sureños se sublevan.

Los Lannister nunca tuvieron tantos enemigos, pero si algo destaca a esta familia es que siempre paga sus deudas y eso la convierte en una casa solvente, fácil de apostar para inversores. Así es como Cersei Lannister se ganó la confianza del banco de Hierro para financiar soldados que lucharan por ella. Consiguió el dinero por ser la más fiable económicamente.

Si debes dinero a alguien o no pagas en los tiempos acordados, si no eres capaz de pagar tus deudas recuerda que no importa mucho lo bien que te vaya en los negocios. Los inversores y prestamistas estarán recelosos de facilitarte un dinero que no sabe si se lo vas a devolver.

Samwell Tarly: un ejemplo de emprendedor

Samwell Tarly es ese personaje que siempre ha estado a la sombra de los demás, tímido y vergonzoso. Pero su voluntad por conocer el mundo que le rodea contrarresta con creces sus debilidades, y lo convierte en una de las personas más cultas de la serie. Su afán por el conocimiento le encamina a la Ciudadela para conseguir el título de maestre.

Pero su aprendizaje no es como él esperaba, sus tareas son rutinarias; alejadas del propio trabajo de un maestre. Por si fuera poco, sus maestros no atienden sus grandes descubrimientos sobre la Soriagris y los caminantes blancos. Samwell Tarly planteaba técnicas más avanzadas que las de sus compañeros y eran rechazadas. Finalmente, ante este panorama, decide abandonar la Ciudadela y aprender por su cuenta.

“Me he cansado de leer los logros de hombres mejores”, explica al marcharse. A veces el talento permanece oculto frente a un ordenador en un rincón de la empresa. Los superiores no le prestan atención, bien porque es muy joven o porque sus ideas son demasiado innovadoras. ¿Qué pasa en estas situaciones? Que el talento decide emprender por su cuenta, fuera de las normas y los cánones impuestos por ese organismo. El mundo está lleno de personas como Sanwell Tarly.

La lista de Arya Stark

“Rey Joffrey, El Perro, Ser Amory Lorch, Ser Gregor Clegane, Cosquillas, Raff el Dulce, Polliver, Chiswyck, Weese, Ser Ilyn Payne, Ser Meryn Trant, Reina Cersei, Los Frey”, recita cada noche Arya Stark. ¿Y por qué lo hace? ¿Qué consigue repasando todas las noches los nombres de las personas que tiene que matar? La respuesta es simple: no olvidarse nunca de sus tareas.

Por desgracia Arya no tenía papel y boli para apuntarse sus objetivos. Ya sabes lo importante que es tener una agenda donde aparezcan escritos tus quehaceres diarios, tanto profesionales como personales. A menudo tenemos demasiadas tareas que hacer durante el día y es posible que se te olvide más de una. Contar con una agenda te puede quitar muchos quebraderos de cabeza.

También es bueno hacer un repaso nocturno antes de acostarse del trabajo que hemos hecho y el que nos queda por hacer. Esto permite ordenar mejor nuestros planes del día siguiente. De esta forma Arya entraba en un sueño profundo, y no solía dormir en una cómoda cama.

Ten un Tyrion en tu empresa

El hijo pequeño de Tywin Lannister no destaca por su belleza o su arrojo en la batalla, pero tiene otras cualidades mucho más útiles en el terreno de la diplomacia o la estrategia. Su arma más letal es el conocimiento. Tal es así que dirigió durante un tiempo el Trono de Hierro demostrando una alta capacidad de gestión y liderazgo.

El enano también es una persona muy astuta. La victoria en la batalla de Aguasnegras se logró gracias a su idea de incendiar la bahía con todos los barcos de los enemigos en su interior. La astucia en los negocios es fundamental para alcanzar el éxito. Utilizar técnicas creativas en vez de las tradicionales o desenvolverse con empleados conflictivos son virtudes que tienen este tipo de personas.

La solvencia política de Tyrion lo ha llevado a ser el consejero de mayor cargo de Daenerys Targaryen. Tyrion cumple todas las cualidades que debe tener el perfecto consejero: aportar nuevas ideas, experiencia en el sector, reconocimiento público y conocimiento de las leyes y normas que rigen el estado. ¿Has encontrado ya a tu Tyrion Lannister? Sin duda podría llevar tu empresa a lo más alto.

Dragones para atraer al cliente objetivo

La reina de dragones destaca por muchas cualidades, pero una de ellas ejerce relevancia sobre las demás, es la Madre de Dragones, tres dragones para ser exactos. Los Lannister tendrán todo el oro del mundo, pero, incluso con eso sería imposible comprar estas espléndidas bestias.

Ser la dueña de tres dragones la ha permitido a Daenerys allanar el camino hacia su objetivo: conquistar Poniente. En los momentos más complicados de su aventura los dragones siempre han estado para ayudarla a conseguir sus propósitos. Por ejemplo, si Drogon no hubiera quemado vivo al esclavista de Astapor, Daenerys no tendría su ejército de inmaculados.

Para añadir más, muchos personajes poderosos de Poniente se unieron a la Targaryen atraídos por sus dragones. Un caso sería Tyrion Lannister, que busca cobijo en la corte de Daenerys después de huir de Desembarco del Rey.

No hay nada como un buen marketing para atraer a clientes que se unan a tu causa. Si quieres aumentar tu visibilidad deberás encontrar tus dragones en el mundo real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión