¿Y una tienda online de descatalogados?

Para que veas que nos mojamos, hemos cogido una de las oportunidades de negocio de este mes (una plataforma online para la compraventa de productos descatalogados de fotografía) y, asesorados por expertos, le hemos puesto precios. Para que luego digas que sólo nos quedamos en la idea de negocio. Ya sólo te queda hacer el estudio de mercado y ver si no nos hemos vuelto locos.

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¿Cuánto puede costar una plataforma tecnológica de compraventa de productos con una Intranet para clientes? Una propuesta de este tipo es más difícil de crear que una plataforma de venta, así que, como mínimo, piensa en invertir entre 6.000 y 10.000 euros.

Te describimos la idea de negocio con pelos y señales en la sección de Oportunidades (página 88 de este número), así que aquí vamos a entrar directamente a por los precios. Necesitas saber (si te saltas Oportunidades, mal hecho) que la idea es vender online piezas sueltas de productos de fotografía que ya no se encuentran en las tiendas, pero que siguen cogiendo polvo en los almacenes de muchas empresas de fotografía. Vas a vender a través de una plataforma propia –diseñada por ti, vamos por tu empresa– en la que los proveedores –las empresas de fotografía que no hayan muerto todavía– van a poner ellos los precios de sus productos y tu vas a cargar un margen sobre ellos para determinar el precio final de cara al cliente.

Precio del distribuidor más...
La recomendación de los expertos es la siguiente: “Para que un negocio de este tipo pudiera funcionar, tienes que cobrar un porcentaje sobre venta. Que el cliente ponga el precio que quiera y tú le metes una comisión, como mínimo, entre un 8% y un 10%. Menos de eso no es rentable. Piensa que las comisiones de Paypal están entre un 3%–4%, y así que no es decabellado, además de que el margen comercial tradicional siempre ha estado en torno a un 20%”, plantea Pepe Isabal, consultor de eTecnia.

Carga por franjas de precio
Y hay más: “Se puede estudiar una estrategia de porcentaje por franjas. A todo lo que cueste menos de 10 euros, le cargas un 50%. De 10 a 50 euros, un 20%. A partir de 50 euros, un 10%”, continúa. Muchas de las piezas que se suelen estropear, hay que reconocerlo, suelen ser pequeñas y razonablemente baratas. Como no valen mucho, le tienes que meter margen. De esta manera, no chocará con los precios de los productos más caros, más difíciles de encontrar, a los que les metes menos margen. Piensa que compites con eBay y tienes que resultar atractivo.

Tarifa comercial
Productos pequeños, pero habituales (todavía en ‘stock’ en las empresas): -10€ (50%)
Piezas medianas: -50€ (20%)
Aquellas piezas y accesorios difíciles de encontrar en cualquier mercado: +50€ (10%)

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