Negocios con las cuentas al descubierto: ser transparente es rentable

No hablamos de descubiertos en cuentas corrientes, sino de la tendencia de los nuevos emprendedores de hacer públicas sus cuentas para cualquiera que desee consultarlas contando, además, el día a día de la empresa . Lo bueno es que la comunidad se lo devuelve multiplicado por mil.

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Uno de los primeros en poner en marcha esta política de transparencia empresarial en España fue Tomás Santoro, el CEO de Suma CRM . Lo cuenta todo a través de su blog : ‘el viaje a la isla del tesoro de los 100.000€/mes’ que es la cantidad que se ha propuesto llegar a facturar. Por el momento va por 50.976 €/mes, según publicaba el 3 de abril. La próxima actualización de la facturación llegará el martes siguiente, a las 11:00 am, que es cuando publica sus post en el blog del que se viene ocupando desde abril de 2015. La idea no es suya, se inspiró en otros blogs de empresas extranjeras, como buffer.com .

Pero Santoro no solo habla de números sino que también da cuenta de toda la actividad de la compañía. Ha explicado cómo escribe sus post, cómo ha conseguido salir en los medios de comunicación, cómo contrata a los comerciales y trabajadores seniors, el flujo de caja, las llamadas en frío…El año pasado, además de escribirlo en post, decidió dar la cara en un canal de Youtube y contarlo verbalmente en un podcast. Estas dos últimas variantes ahora las tiene aparcadas porque no le da la vida para hacerlo todo.

La idea que perseguía Santoro al arrancar el blog dice que no era la transparencia en sí misma. Como lo que venden en Suma CRM es una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar mejor y vender más, decidieron poner la propia evolución de su empresa como ejemplo. “Lo que queríamos era ayudar a otros emprendedores en sus procesos de venta, pero no mediante refritos, que de eso está lleno internet, sino con chicha y para eso teníamos que contar nuestra propia experiencia”. De ello deriva la transparencia como algo inherente a la iniciativa ,pero que luego ha resultado ser una óptima estrategia tanto para la comunicación interna como a nivel de marketing.

A día de hoy, el blog de Suma CRM cuenta con 105.000 usuarios y 60.000 suscriptores. Clientes de pago tienen ya más de 1000 y el 50% de los clientes les llegan a través del blog. Es decir, no todos compran pero sí que los datos ponen de manifiesto que ayudan a un montón de emprendedores contando lo que ellos hacen “con 100% de transparencia y datos reales y eso si que no tiene precio. Es increíble pensar que estás aportando un pequeño grano de arena con algo que, para mi es un hobby, como es emprender” dice Santoro.

La comunidad te lo devuelve

Aunque todavía minoritarios, la estela de Santoro la han ido siguiendo otros emprendedores en nuestro país. Por ejemplo, David Bonilla, CEO de Manfred , quien define su modelo de negocio como “público y muy sencillo”. La empresa, especializada en el reclutamiento de profesionales programadores, hace todo público, desde los suelos de los desarrolladores hasta los contratos que firman. “Nosotros siempre lo hemos hecho público, pero es que hasta los contratos son open source. Es decir, los contratos que nosotros usamos con empresas y candidatos están en un repositorio para que cualquiera que lo desee pueda utilizarlos. Nosotros pagamos a unos abogados para que nos ayudaran a redactar estos contratos y ahora cualquiera se los puede descargar”, dice Bonilla.

Debe de ser cosa de informáticos. Según Bonilla “en informática siempre ha habido una cultura de compartir. Yo creo que pocas profesiones tienen tal cantidad de gente compartiendo su conocimiento de forma altruista para que cualquiera pueda aprender”. Él, como programador y emprendedor, lleva 15 años haciéndolo de forma desinteresada y “es verdad que siempre que haces algo te sale algún troll pero, por regla general, cualquier cosa que des a la comunidad te la devuelve multiplicado por mil”.

También a Pablo Sanagustín, conocido también como Niusan y CEO, entre otras de Oniad https://oniad.com/, le va bien narrando el día a día de una startup tecnológica en su canal de Youtube y ayudando a otros emprendedores a través de una iniciativa llamada Nodriza, una potenciadora de empresas tecnológicas locales (en Zaragoza).

Minimalism brand , Acumbamail o el fondo de inversión de KFund son otras que se han sumado a la moda de la transparencia como arma que, además de aportar al ecosistema, genera confianza, la base de cualquier negocio de éxito.

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