Pokemon Go: ¿Cómo aprovechar el videojuego para llevar tu empresa a otro nivel?

El videojuego de realidad aumentada es una herramienta de marketing eficaz si sabes aprovechar bien las oportunidades que tienes a tu alcance

image
Pokémon GoGetty Images

El 15 de julio de 2016 la ciudad de Nueva York se paralizó a causa de que un pokémon poco común, Vaporeon, había aparecido en el interior de Central Park. Multitud de aficionados se lanzaron hacia el lugar en concreto para capturar al pokémon.

Desde ese momento, el mundo empresarial se dio cuenta de que Pokémon Go era más que un videojuego donde unos intrépidos jugadores se dedicaban a capturar pokémon por el entorno urbano a través de la realidad aumentada. El videojuego de la compañía Niantic se convirtió en una herramienta de marketing para hacer dinero.

Sobre estas líneas te facilitamos 5 consejos para que puedas impulsar tu negocio gracias a Pokémon Go, y todo ello casi sin gastarte ni un solo euros.

Benditas pokeparadas

Las pokeparadas funcionan como la piedra angular de tu negocio. Estos espacios físicos reales son puestos virtuales en el juego. Los jugadores consiguen pokeballs, distintos objetos y recompensas que les permiten avanzar en el juego. Por tanto, al igual que los gimnasios, son puntos de reunión estratégicos.

La afluencia de personas en lugares donde hay pokeparadas crece considerablemente. En concreto, cuando el juego apenas tenía un mes de vida, según una investigación de Bloomberg L.P., las ventas de tiendas y restaurantes aumentaron en un 30%. Estas cifras denotan el efecto positivo que el juego provoca en los comercios a pie de calle. Si estás pensando en buscar una ubicación para tu negocio, añade a tu lista de requisitos una pokeparada cercana.

No solo sector del retail y la restauración han podido aprovecharse de la fiebre de Pokémon Go, sino que sectores como el inmobiliario también han visto un nicho de oportunidades en el videojuego. “Se alquila piso con pokeparada”, han escrito algunas agencias de inmuebles en sus anuncios de venta-alquiler de viviendas.

¿Y si no tengo ninguna pokeparada cerca?

No todo está perdido, siempre hay una solución por complicada que sea. En este caso solo tienes una salida: solicitar una pokeparada para tu local o negocio. Conseguir este premio no es tarea fácil, primero si contamos con que las pokeparadas y gimnasios suelen estar ubicados en zonas comunes como monumentos, parques u otros sitios de interés. Por ello te recomendamos que no especifiques que quieres una pokeparada para realzar tu negocio.

Aunque no hay que perder la esperanza, el “no” ya lo tenemos. El formulario tiene unos requisitos muy estrictos: la ubicación debe tener una historia reseñable, con valor histórico, que genere curiosidad en la sociedad. Las propuestas que sean en lugares poco accesibles, residencias privadas, zonas escolares y tiendas o servicios para adultos (como tiendas de bebidas alcohólicas, ocio para adultos, campos de tiro) serán descartados.

¿Cebos para pokemon o para clientes?

Pokémon Go ofrece a sus jugadores una serie de objetos que ayudan a capturar pokémon, los más útiles son los cebos. Estos se instalan en las pokeparadas para que aumente el número de pokémon en la zona. Pero no solo se incrementa el número de pokémon en el lugar, sino también la cantidad de jugadores que acuden allí esperanzados de capturar las mejores bestias.

Si tienes un negocio cerca de una pokeparada es recomendable que de vez en cuando pongas cebos para atraer a los clientes. A priori, si eres un jugador ocasional no debería suponer un gasto monetario, pero comprarte un pack de cebos tampoco te saldrá muy caro. Comprar monedas en el juego para canjear por cebos no te saldrá por más de 109 euros, en el peor de los casos.

Aprovéchate de los macro eventos

Los desarrolladores de Pokémon Go de vez en cuando brindan a sus jugadores con días especiales. En estas jornadas se habilita la posibilidad de capturar un pokémon poco común en cualquier lado. Esta es una oportunidad perfecta para acondicionar tu local para la ocasión. Te avisamos que estos eventos nada tienen que envidiar a semanas como las del Black Friday. Los centros comerciales suelen estar repletos de pokeparadas y los entrenadores pokémon saben que por ello hay más posibilidades de capturar a un número mayor de pokémon.

Las empresas deben prepararse como si de una campaña de navidad se tratara y atraer a este cliente especifico a sus establecimientos. Por ejemplo, Doughnut Time, una pastelería australiana, preparó unos postres especiales para cautivar a sus clientes: transformó sus donuts en pokeballs de nutela, un manjar para los seguidores del videojuego.

Ofrece servicios complementarios

Cuando apareció Pokémon Go, la demanda de baterías externas se disparó. Según los datos del comparador idealo.es, desde el lanzamiento de Pokémon Go se ha observado una subida del 171% en la venta de baterías portátiles. Aun así, no todos los jugadores están tan preparados para capturar pokémon. Los centros comerciales no pierden la oportunidad y ofrecen al cliente lugares de carga del teléfono para que no sufran el estrés de quedarse sin batería.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión