6 métodos para analizar la viabilidad del modelo de negocio de tu startup

Te ayudarán a definir qué ofreces, cómo lo harás, a quién se lo venderás y cómo generarás ingresos

Skydiving pov above the clouds
GraikiGetty Images

Ya sabemos que te gusta mucho el modelo Canvas… a nosotros, también, pero es cierto que se puede vivir sin él, o mejor dicho, se puede emprender utilizando de guía otros métodos.

En ese sentido, Paco García Bravo, head of digital & ecommerce en Lékué, conferenciante y director del Programa Superior de eCommerce y Digital Marketing de Spain Business School, nos habla de otros cinco más, además del Canvas.

"Un modelo de negocio es una herramienta que nos permite definir qué es lo que ofrecemos en el mercado, cómo lo haremos, a quién vamos a vender y cómo vamos a generar ingresos. ¿Por qué es bueno definir nuestro modelo de negocio? Para saber cómo se puede ser capaz de generar ingresos a través de nuestro negocio. En definitiva, un modelo de negocio consiste en una dinámica que, por un lado, satisface una necesidad. Y, ¿cómo se satisface? Con una determinada posición en la cadena de valor, percibido y valorado por el cliente. Y por otro, crea valor económico y debe hablar de cómo se crea o monetiza", afirma este experto.

Los seis métodos para analizar la viabilidad del modelo de negocio de tu startup son:

1. Las tres dimensiones de Abell

"Toda la estrategia debe ser capaz de responder a las siguientes preguntas: ¿quiénes se refieren a su producto? y ¿cómo la resolverá?".

2. Modelo Canvas

"Este 'lienzo' plasma un golpe de vista de quiénes son tus clientes, tus propuestas de valor, y sus propósitos y sus fuentes de ingresos. Es una herramienta muy simple que ayuda a plantear y testear hipótesis".

3. Análisis Pestel

"Estas siglas representan seis áreas del entorno que conviene analizar: político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal".

4. Análisis DAFO

"Se utiliza para identificar las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades de una compañía".

5. Estrategia del Océano Azul

"Ideada por dos profesores de Insead, Chan Kim y Renée Mauborgne, consiste en buscar mercados, nichos o aproximaciones diferentes a todo lo existente, en lugar de seguir luchando en 'océanos teñidos de rojo' por la feroz competencia. El objetivo de este modelo no es obtener mejores resultados que la competencia, pero olvidarse de esta y centrarse en crear valor".

6. Matriz de McKinsey

"La consultora diseñó una matriz que representa la competencia competitiva de una compañía en distintos campos o sectores y, por otro lado, el atractivo o el potencial de cada uno de esos sectores. Es una forma muy sencilla y visual de identificar dónde aumentar, mantener o reducir la inversión".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión