Lo que han hecho las grandes ...

BuyVip
Adaptarse al horario del cliente
“Desde hace unas semanas estamos probando a cambiar el horario de nuestras ofertas. Antes las lanzábamos a las 7 de la mañana, para que los usuarios hiciesen sus compras antes de empezar a trabajar, y ahora lo hacemos a las 10 de la noche y, sobre todo, a través de las redes sociales. El lema es: ‘cuando cierran las tiendas, abre BuyVip”, señala Ícaro Moyano, director de Comunicación de este club de ventas privadas que se fundó en España en 2005.

Atrápalo.com
Estudiar tu base de datos
El ocio es uno de los sectores donde más cabida tiene la compra por impulso porque en él juega mucho el componente emocional, clave para favorecer la irracionalidad de la adquisición. “Una vez nos llamó un operador turístico que se había quedado con un vuelo a Helsinki vacío durante un fin de semana. Así que acordamos con un hotel de la ciudad un precio ridículo y lanzamos una oferta a nuestra base de datos y a los dos días el vuelo estaba lleno. Ninguna de las personas que ese día viajaron pensaban irse tan lejos ese fin de semana”, comenta Nacho Sala, director de Marketing de Atrapalo.com. “Buscamos conocer el histórico de los clientes, de manera que puedas adaptar tu oferta a sus gustos y, de esta manera, sabrás tocar la tecla adecuada para promover su impulso”, asegura. Además, fomentan la promoción de las opiniones de los usuarios a través del botón “díselo a un amigo”.

Mequedouno.com
Atraer con mucho humor
“Nuestro caso es un modelo de 24 horas al mejor precio de mercado, pero apostamos mucho por el humor y por generar contenidos extra en las redes sociales”, señala Borja Recolons, CEO y fundador de Mequedouno.com. “Todo el contenido de la web está en clave de humor, desde la descripción de los productos hasta los contenidos del blog”. ¿Por qué el humor? “Porque nos permite comunicar de forma diferente a lo que hacen el resto. La gente se queda con la anécdota, la broma y eso a veces puede generar más profundidad que la mera oferta. Es, además, un recurso que genera informalidad y proximidad y nos da carácter local. Hay gente que sigue las ofertas desde hace muchos meses sólo por los textos diarios. Para reírse un rato cada mañana”.

JustEat
Comprar con el estómago
¿Hay algo más poco racional que decidir con el estómago vacío? De eso es de lo que se aprovechan en Just Eat, el primer portal de comidas a domicilio por Internet. “Conectamos a compradores de comida a domicilio con productores. La ventaja para el consumidor es la facilidad de acceso a cualquier tipo de comida que le apetezca y la comodidad: introduce su CP, accede a todas las ofertas de su zona, con un simple clic adquiere todos los productos que quiera y en 30 minutos lo tiene en su casa. Puede pagar en la página con tarjeta de crédito o al repartidor. Es muy sencillo y prueba de ello es que ya tenemos 2,5 millones de usuarios mensuales”, explica Jerome Gavin, director general de JustEat España.

Mundijuegos.com
El poder de la recomendación
“En nuestra empresa hemos comprobado que el 90% de los usuarios que deciden suscribirse y pagar por jugar, lo hacen en las 12 primeras horas de registro”, sentencia Carlos Blanco, fundador de Mundijuegos.com, portal que funciona desde 2004. La principal baza para conseguir estos resultados es la recomendación de los amigos. “En lo que estamos haciendo el mayor esfuerzo es en mejorar la usabilidad de las recomendaciones. Hasta ahora trabajábamos la jugabilidad, pero nos hemos dado cuenta de que es más importante fomentar la recomendación, porque es ahí donde captamos más clientes”, aclara Blanco.

Oooferton
Hasta que se acabe el ‘stock’
“Aunque nuestras ofertas salen con un tiempo límite de 24 horas, rara vez llegamos a él porque nuestro gancho es la limitación de unidades y muchas veces se acaba el stock antes”, cuenta Luis Krug, fundador de Oooferton. Y pone varios ejemplos: “Tardamos sólo 11 minutos en vender 500 Play Station 3; 14 minutos en vender 300 cafeteras Nespresso, y 16 horas en vender 300 televisores de 3D que costaban 1.000 euros”. La página está diseñada para impulsar la compra irreflexiva, ya que generan estrés casi desde el principio: “Primero ves el descuento, luego la imagen y, a continuación, el stock. Éste va en una barra que disminuye a medida que se realizan las transacciones”, añade Krug. En esta primera pantalla ya se incluyen las condiciones y plazos de entrega, de manera que no hay lugar a equívocos. Han llegado a la conclusión de que, de media ,tardan 42 días en decidirse a hacer una primera adquisición, pero una vez que realizan la primera, suelen repetir 2 o 3 veces al mes.

Groupon
El cupón, hasta en el móvil
Su CEO para España, Italia y Portugal, Boris Hageney, señala que apuestan fuertemente por identificar muy bien la oferta que dirigen a sus grupos de clientes, a los que llegan, además de por Internet, a través del móvil y las redes sociales: “Es un negocio que aprovecha y saca partido, al máximo, de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet”. Además, cuentan con una aplicación gratuita para iPhone, iPad e iPod Touch “que facilita la compra de cupones a nuestros usuarios estén donde estén”. Otra clave de su éxito es la adecuación de las campañas a las necesidades y apetencias de sus usuarios en cada momento y periodo estacional.

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