¿Tienes un comercio de moda? Mira lo que puedes aprender de Zara

5 ideas sencillas que puedes aplicar para seguir su camino omnicanal

Woman taking a selfie with a blouse in a clothing store
filadendronGetty Images

Zara es la tienda española de moda mejor valorada en lo que respecta a su forma de trabajar la omnicanalidad. Buena parte del ascenso imparable de sus ingresos tiene que ver con esta cualidad, que en el sector de la moda se ha convertido ya en imprescindible para los consumidores. El consumidor actual es omnicanal y cuando se trata de moda todavía más.

Según un estudio de Adgoclick, una plataforma automatizada de marketing online para pymes, la mayoría de los internautas (el 56%) compra moda online, pero incluso entre los que todavía prefieren el punto de venta, un 79% se informa por internet antes de comprar.

Con estos datos en la mano, Adgoclick ha analizado cuáles son las marcas mejor valoradas por los consumidores y qué pueden hacer las pymes para seguir sus pasos. Estas son sus conclusiones:

Un punto de venta online

“Hay que tener ciertos aspectos en cuenta antes de vender online, como la disponibilidad de producto o el desarrollo de un sistema logístico efectivo. A día de hoy, existen muchas fórmulas que convierten la venta online en una posibilidad real para comercios que hace 10 años no podían ni planteársela. El dropshipping, por ejemplo, permite a los comerciantes comprar los productos a las marcas, una vez que el cliente final los ha comprado. Esto evita gastos de almacenaje y riesgos como el sobrestockaje”.

Estrategias de marketing online

“Tanto para la venta online como offline, las campañas a través del canal digital, se perfilan como herramientas realmente efectivas en términos de conversión. Teniendo en cuenta que alrededor de 31 millones de consumidores españoles se informan online antes de comprar productos, incluir publicidad en internet puede ser muy rentable también para los comercios tradicionales. Para aquellas pymes que no tengan conocimientos específicos de marketing digital, existen plataformas como Adgoclick, que automatizan todo el proceso, desde la creación de los anuncios y su inserción en buscadores y webs, hasta el reporting”.

Fórmulas “Click & Collect”

“Poner en marcha este tipo de fórmulas puede ser una buena manera de iniciarse en la omnicanalidad, que puede impactar directamente sobre las ventas. Por ejemplo, reservar o comprar productos online y que se recojan en tienda puede ayudar a decidirse a cierto tipo de compradores. Según los resultados del estudio, un 79% de los compradores se informa online y compra offline. Ofrecer opciones como la devolución en tienda la compra online, también puede animar a aquellos reticentes pueden echarse atrás si ven que existen gastos de devolución.

Presencia en redes sociales

“En un momento en el que el 68% de los consumidores utilizan las redes sociales como canal de información antes de realizar sus compras, es casi imprescindible tener presencia en este canal para cualquier tienda. Una de las tendencias en auge para este 2019 es el social shopping. Es muy destacable el caso de Hawkers, en el puesto 3 de la lista, que lleva apostando por la venta a través de redes sociales desde sus inicios”.

Promociones omnicanal

“Una buena estrategia para arrancar y chequear la efectividad del canal online es ofrecer descuentos o promociones online que se hacen efectivos en tienda. Por ejemplo, publicar en redes sociales las novedades que acaban de llegar a tienda y ofrecer un 10% a todos los clientes que acudan a la tienda con un código obtenido online. Esta estrategia puede ayudar a llevar a los clientes de uno a otro canal e incrementar el denominado foot fall (literalmente: gente que pisa la tienda)”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión