Descubre por qué los podcast se han convertido en una gran herramienta de marketing

Y cómo aprovechar este formato para contar historias a tus potenciales clientes

Young sporty man with earphones running on the bridge outside in a city.
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Los podcasts nacieron hace mucho, pero hasta ahora no había plataformas para convertirlos en la gran herramienta de marketing que pueden ser hoy. Según el estudio PwC’s Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 los ingresos en este sector van a crecer de aquí a 2022 a un ritmo del 30%.

¿Cómo aprovechar el tirón de un soporte cada día más popular y capaz de llevar tu mensaje corporativo a millones de personas? Para Juan Cano, responsable de Audio Marketing, “cada marca tiene una historia. Ha tenido un comienzo. Un impulso para comenzar y una misión de lo que se han propuesto cumplir. Además, quieren que sus inversores, empleados y consumidores conozcan esa historia y se apasionen por ella. Es por eso por lo que están buscando maneras de hacer que la gente se involucre. Pero el desafío en los negocios y el marketing siempre ha sido encontrar una forma eficiente y efectiva de difundir ese mensaje ante posibles clientes”.

Encontrar tu propia voz, pero sin dudar de que esa voz tiene que adaptarse a este formato que nació hace varios lustros y que es ahora cuando está en el lugar que le corresponde. “En el pasado, los medios impresos y de radiodifusión eran el objetivo, pero para muchos hoy en día, los podcasts parece ser una solución real en una sociedad incesantemente conectada. Debido al poco tiempo que tenemos, los podcasts permiten consumir información y entretenimiento mientras realizamos otras tareas como ir a trabajar o hacer deporte”, comenta Juan Cano.

¿Patrocinio o contenido propio?

Desde Audio Marketing advierten también que aunque la mayoría de las empresas se limitan a aprovechar el tirón de los podcast pagando patrocinios, no hay que renunciar a crear contenidos corporativos propios ya que hay algunos aspectos importantes detrás de los podcasts a los que las compañías deberían prestar atención. “Los podcasts de marca aportan un valor real al oyente, que es algo que las campañas de marketing y publicidad a menudo luchan por hacer. Nadie quiere escuchar un podcast de 10 episodios sobre lo maravillosa que es una empresa, pero podemos crear un programa sobre lo que significa tener éxito... Eso atraerá exactamente a la clase de personas a las que la compañía quiere llegar", señalan.

Vinculación con el público

“Algunos de los podcasts empresariales más difundidos son ejemplares y han elevado el listón en cuanto al contenido; además, han creado vínculos profundos con el público y han sido un impulso en el objetivo de dar difusión de la marca. Un anuncio televisivo o en una red social es una forma adecuada de promoción, pero tan sólo dura 30 segundos, pero si una empresa tiene un mensaje más amplio que quiere transmitir, un podcast que cuenta una historia en varios episodios o presenta voces y personajes recurrentes, es una opción mucho mejor para una compañía. Los oyentes pueden moverse y convertirse en clientes según los vínculos formados en Spotify, iTunes o iVoox donde obtengan su corrección de audio”.

Una buena estrategia de podcasting hará muy rentables tus contenidos. Según Juan Cano “están obligados a tener un alto retorno de la inversión y, lo que es más importante, ofrece a las personas la oportunidad de tener una mejor comprensión y perspectiva sobre una marca. Lo que estamos viendo es que las principales marcas están recurriendo a los podcasts porque saben que pueden marcar la diferencia”.

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