Así debes hacer la comunicación de tu marca

Contacto por email, con promociones e información útil para tomar la decisión de compra, lo que mejor funciona

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Westend61

Los residentes en las ciudades recibimos una media de entre 3.000 y 5.000 impactos publicitarios al día. Y lógicamente la mayoría de esos impactos nos pasan completamente inadvertidos. ¿Qué mensajes son los que consiguen conectar con los consumidores?

Según el Primer Estudio Social sobre la Percepción de la Comunicación de las Marcas en España, realizado por Selligent Marketing Cloud, esto es lo que los usuarios esperan de las marcas:

El contacto mejor por email

“A pesar del auge de servicios de atención al cliente, como las redes sociales o los chatbots, un 83,69% de los españoles consideran el email su canal preferido para estar en contacto con las marcas. Le siguen las aplicaciones móviles con un 30,47% de los encuestados y las redes sociales para un 26,90%; este último tiene una incidencia mayor entre los más jóvenes, que prefieren usar las nuevas tecnologías a su alcance para comunicarse”.

Los emails, sms y mensajes personales en el buzón de entrada son lo que más mueven a los usuarios al consumo, seguido de los banners o anuncios en las webs que visitan o publicaciones en redes sociales. Esta última opción es la mejor valorada cuanto más jóvenes son las personas.

Ofrécele promociones

“A la hora de abrir un correo electrónico comercial, los consumidores valoran especialmente que contenga una oferta o descuento (73,53%), seguido por el hecho de que esté basado en sus gustos y características (56,89%) y que promocione productos que han pensado comprar (54,32%). Los millennials (25-34 años) son quienes más valoran que el mensaje se adapte a sus gustos y preferencias. Estos datos confirman que sigue existiendo una predisposición a prestar atención a los mensajes que llegan al buzón de nuestra cuenta de email. Es destacable, además, que 6 de cada 10 encuestados negaron disponer de una cuenta especial para recibir los emails comerciales alegando como motivo principal que no les importa recibir este tipo de comunicaciones en su correo electrónico”.

Adapta tus propuestas a sus gustos

“El objetivo de cualquier empresa es vender más, pero los nuevos consumidores, más informados, exigen que además se aporte algún tipo de valor y sentir que la marca de turno tiene en cuenta sus necesidades. El 73,20% de los encuestados admiten que les resulta útil que una marca que consumen regularmente les recuerde cuándo es un buen momento para hacer la siguiente compra. Así mismo, 6 de cada 10 españoles (60,66%) consideran sus preferencias de consumo son uno de los datos personales más relevantes para que las empresas saquen partido a su interacción con ellos. Tener en cuenta las preferencias de los consumidores y llegar a sus emociones se ha convertido en la clave para tener éxito ante el consumidor actual. Un mensaje adaptado y personalizado a la persona que lo lee puede suponer la diferencia entre conseguir un nuevo cliente o perderlo. Por eso cada vez más se apuesta por crear comunidades de usuarios, personas que se identifican con la marca y que se conviertan en consumidores fieles”.

Según Rafa Romero, de Selligent Marketing Cloud, “como consumidores, no sólo necesitamos que el producto o servicio que compramos satisfaga nuestras expectativas, queremos además sentir que la marca que está detrás ha pensado específicamente en nosotros a la hora de lanzar una oferta y que estarán atentos a nuestro próximo deseo”.

Ofréceles información clave para decidir

“Las personas más jóvenes son las que creen que las marcas deberían conocer aspectos relacionados con sus hábitos, estilo de vida, características especiales, etc. para adaptar las ofertas que les envían. Uno de los motivos de que esto ocurra es que, ante la duda de comprar o no, los consumidores valoran que las marcas les faciliten más información o contenido útil para ayudarles a decidir (63,14%), especialmente si se trata de información complementaria (44,92%). Tanto es así que el 80,40% de los españoles, especialmente hombres, han comprado un artículo tras haber recibido una comunicación de la marca sobre ese producto”.

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