De un vistazo

México es el segundo destino de las empresas españolas en Latinoamérica. Es la puerta de entrada a los mercados de Estados Unidos Unidos y Canadá. Su mercado demanda productos españoles Oportunidades en moda, infraestructuras, turismo, TIC y medio ambiente. 

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Custo Barcelona representa el interés de las firmas de moda españolas en el mercado latinoamericano que registra alzas cercanas al 24%.

PROS

- Costes laborales mano de obra (son menores a los Taiwán, Brasil, Polonia o Hungría).

- Facilidades para crear empresas y operar en el mercado.

- Acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá, y a otros países de América Latina, gracias a acuerdos y tratados de libre cambio.

- Seguridad jurídica.

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- Costes de transporte.

CONTRAS

- La inseguridad en determinadas zonas del país.

- Poca diversificación de las exportaciones.

- Restricciones a la competencia en el sector energético y de telecomunicaciones.

- Problemas con la documentación aduanera.

- Barreras con la propiedad intelectual en sectores como la alimentación (uso de denominaciones como queso manchego, Rioja o jamón “tipo español”), o falsificaciones en juguetes.

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