¿Qué empresas donarán millones para restaurar la catedral de Notre Dame?

El incendio de la catedral de Notre Dame ha conmocionado a las grandes fortunas de Francia, que han donado 300 millones de euros para su restauración

image
Getty Images

¿Hay catedrales que tengan más historia que Notre Dame de París? Su construcción comenzó en el siglo XII y desde entonces se ha convertido en la joya del estilo gótico. Sus salas han visto la coronación de Enrique VI de Inglaterra y Napoleón Bonaparte como emperador de Francia.

La catedral de Notre Dame de París sufrió el lunes un gravísimo incendio que derribó la aguja central y parte del techo. Estas partes fueron añadidos que se hicieron en el siglo XIX por Viollet Le Duc y aparecen representados en la película de Disney El Jorobado de Notre Dame.

La imagen del incendio ha dado la vuelta al mundo y no solo ha conmocionado a los parisinos y turistas que paseaban por las calles de la ciudad, sino que también hay numerosas empresas que están dispuestas a donar cantidades millonarias para que la catedral de Notre Dame vuelva a ser un símbolo de la Edad Media.

Louis Vuitton: 200 millones de euros

Los propietarios de esta empresa francesa de marroquinería de lujo donarán 200 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Bernard Arnault, director ejecutivo de Louis Vuitton, es el hombre más rico de Europa y cuarto del mundo según la lista Forbes.

Aunque esta donación es una ínfima parte de la facturación del grupo. La marca francesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.354 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 18,4% con respecto al ejercicio anterior, según informó la compañía.

“La familia Arnault y grupo Luis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), solidarios con esta tragedia nacional, se unen a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y su unidad”, explica el comunicado que ha hecho la firma.

La familia Pinault: 100 millones de euros

La familia Pinault es una de las grandes fortunas de Francia. François-Henri Pinault, cabeza de familia y marido de Salma Hayek, es actualmente el presidente de Kering, empresa que desarrolla la comercialización de un conjunto de marcas mundiales, marcas para el gran público y marcas de lujo, que son distribuidas por 120 países. La compañía gestiona marcas como Gucci o Alexander McQueen.

La donación se canalizará a través de Artémis, la sociedad de capital de inversión de la familia Pinault. “Hemos decidido desbloquear una suma de 100 millones de euros de los fondos de Artémis para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame”, ha afirmado en un comunicado François Henri-Pinault, presidente de Artémis y Kering.

Campaña de crowdfunding

En el sitio web GoFundMe, una plataforma de financiación colectiva, ha activado más de 50 campañas a nivel mundial relacionadas con el incendio de la catedral. "En las próximas horas estaremos trabajando con las autoridades para encontrar la mejor manera de asegurarnos de que los fondos lleguen al lugar donde harán el mayor bien", dijo John Coventry, portavoz de GoFundMe.

Es pronto para saber cuánto costará la reconstrucción de la catedral. Todavía queda por ver los daños ocasionados en las vidrieras y demás partes del edificio. Lo que es seguro es que tardarán mucho tiempo en volver a restaurarla. “Notre Dame será reconstruida entre todos juntos. Pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", anunció Manuel Macron, presidente de Francia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión