Los mejores consejos para crear tu propia marca

Por los fundadores de Unode50, Singularu, Treatwell, Auara, Holaluz y Miller&Marc

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Miguel Lorenzo

Paco Tormo: "Debes estar cerca de tus clientes porque es a través de ese espacio más íntimo donde puedes estar en contacto con ellos, escuchar sus gustos y sus opiniones. Fruto de esa interacción, nosotros entendemos qué buscan y qué debemos ofrecerles. Siempre debemos escuchar y ofrecer lo que ellos quieren. Nunca salir de ese camino".

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Paco Tormo, socio fundador de Singularu.
Miguel Lorenzo

Inés Ures: "Crea una experiencia en torno a tu marca y diversifica tu marketing mix. Cuantos más puntos de contacto tenga el consumidor con tu marca, mejor. Además, debes invertir en medir el impacto de cada euro invertido, para entender el impacto de cada canal en el shopping journey. Es clave para saber cómo hacer crecer la marca más rápido".

Inés Ures, Chief Customer Officer de Treatwell. 
Giuseppe Torre

José Azulay: "El producto nunca lo es todo, aunque tengas uno muy potente. Tienes que invertir en marketing, crear tiendas que refuercen tu imagen de marca y que estén en buenas localizaciones en función de tu público objetivo. Una marca es un conjunto de muchas cosas, no de una sola".

José Azulay, presidente de Unode50.
Unode50.

Antonio Espinosa de los Monteros: "En el mundo de la información y de la transparencia, mi consejo es ser transparente y coherente a todos los niveles, no sólo en la marca. Los consumidores buscan marcas que personifiquen valores con los que identificarse, por eso es fundamental que las marcas se basen en valores de sostenibilidad sólidos. No se trata de marketing o de hacer lo que se lleva en cada momento, se trata de que la sostenibilidad esté en el ADN y en la misión de la empresa".

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Antonio Espinosa de los Monteros, fundador de Auara.
Gema Checa HEARST

Carlota Pi: "Es fundamental tener algo que contar, un propósito que dé sentido a la existencia de la marca y una propuesta concreta y real que aporte valor a las personas y les mejore la vida en algo. Nosotros entendemos la marca como un todo, como la experiencia que viven las personas al interactuar con nosotros y, por lo tanto, sea donde sea y como sea, debemos tener algo que aportar en ese entorno y en ese momento".

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Carlota Pi, cofundadora y responsable de marketing estratégico de Holaluz.
cesar nunez www.ohlalacesar.com

Sergio Navarro: "El ADN de la marca se debe respirar dentro del equipo. Si el equipo de atención al cliente contiene perfiles acordes al tono de la marca o el de marketing valores afines a ella, tendremos bastante ganado. Por otro lado, veo necesaria la figura del guardián de la marca, alguien que asegure que la promesa y los valores de la marca sean coherentes en el tiempo. A menudo el emprendedor no puede asumir este rol por estar centrado en otras cosas".

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Sergio Navarro, fundador de Miller & Marc.
Miller & Marc.

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