Series Yonkis: un lío en el que nunca se debe meter ningún emprendedor

El mayor juicio en España contra la propiedad intelectual ha causado pérdidas estratosféricas a la industria del cine, según la acusación.

image
Twitter

Antes de Netflix, HBO o Amazon Prime Video también existían las series. Eso sí, la forma en la que consumíamos estos productos era totalmente ilícita. Las páginas de películas y series piratas rondaban por la red sin trabas aparentes. Salvo por los incomodísimos anuncios y una calidad de vídeo pésima, estos sitios web eran el reclamo de muchas personas.

Series Yonkis era la reina del consumo pirata del metraje en streaming. Su creador, Alberto García Sola levantó su propio imperio y, también lo vio caer, como cayó Roma. Pero no adelantemos acontecimientos. Corría el año 2007, la crisis económica estaba a punto de estallar. La recesión de los años siguientes obligó a los españoles a reducir sus gastos y el cine fue uno de ellos.

¿Por qué voy a pagar por una entrada si puedo ver la película gratis? Series Yonkis apareció como remedio para ofrecer un servicio gratuito. A veces, en los infortunios surgen las oportunidades y está fue la oportunidad de Sola. Con tan solo 22 años creó el portal Series Yonkis mientras trabajaba como becario en la Universidad de Murcia y estudiaba la carrera de Informática.

Actualmente Sola ya no trabaja para la web, sus años de piratería acabaron. Ahora tiene mujer, un hijo y otro en camino, según explicó en una entrevista a El Español. Durante este tiempo también le ha dado tiempo a sacarse un máster y un doctorado. Además, ha formado parte del Grupo de Investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la UMU y en 2013 fue incluido en la lista del Boletín Oficial del Estado (BOE) de los aspirantes que superaron la oposición al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. En otras palabras, Sola es un cerebro brillante.

Sin embargo, su lucidez no le ha salvado de ir a juicio tras ser acusado de un delito de propiedad intelectual por sus acciones en Series Yonkis. Un portal que ha causado a la industria cinematográfica pérdidas de alrededor de 546 millones de euros, según estima la acusación particular ejercida por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEA) y la Federación Antipiratería.

Pero Sola no está solo como acusado, sino también David Martínez y Jordi Tamargo, que cogieron el relevo del murciano al frente del portal, además de Alexis Hoepfner, la última pieza del ajedrez, quien ha tenido los derechos de la plataforma durante los años más recientes.

Además de la cifra estratosférica que reclama la acusación, también pide que los acusados ingresen 4 años en prisión. Por otro lado, la fiscalía solicita penas menos severas: 2 años de prisión y unos daños a los productores valorados entre 160 y 170 millones de euros, según informa Público.

Durante la primera jornada del juicio Sola se lavó las manos y argumentó que él nunca ha subido películas, sino que la web funcionaba como un portal colaborativo donde los usuarios eran los que compartían contenido. En relación al uso de la publicidad, Sola explicó que era para pagar los costes de los servidores.

Se trata del primer juicio en España donde se juzga facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar para acceder a obras protegidas. No sabemos como va a terminar la historia, pero lo seguro es que estas personas se han metido en un buen lío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión