Derrota con sabor a victoria: la sorprendente temporada del Ajax en la bolsa

La derrota del Ajax contra el Tottenham Hotspur en la semifinal de la Champions ha echado por tierra su crecimiento en la bolsa

image
Getty Images

Quien iba a pensar que al principio de la temporada el Ajax de Ámsterdam iba a llegar a una semifinal de la Champions League. Solo algunos visionarios y aficionados devotos apostaron por el equipo holandés desde el arranque de la competición. Pero no hablamos de las apuestas tradicionales, sino de las acciones del equipo en bolsa.

Esos futuristas saben que es el momento de vender sus acciones. El club no pasará a la final tras ser derrotado (2-3) por el equipo británico Tottenham Hotspur, que, por cierto, fue el primer equipo en cotizar en bolsa en 1983.

En las vísperas de la semifinal entre el Ajax y el Tottenham hubo muchos accionistas que prefirieron ser precavidos y vender sus participaciones antes de que su equipo saliera derrotado. En la sesión de ayer el equipo holandés decreció un 4,86% su valor. Pero la hecatombe ha venido el día siguiente al partido. El Ajax ha abierto la mañana con 19,150 puntos, perdiendo el 18,30% de su valor.

Aun así, la temporada del Ajax este año ha sido magnífica. El equipo ha llego a alcanzar los 24,700 puntos, mientras que al principio de la temporada su cotización era de 12,000 puntos, lo que supone un incremento de un 51,4%, más del doble de su valor inicial.

Todo comenzó en octavos de final de la Champions, los neerlandeses se enfrentaban al Real Madrid, el club con mayor palmarés mundial. Todo apuntaba a que el equipo, por entonces dirigido por Solari, saldría vencedor. Y más cuando los blancos se adelantaron en el Johan Cruyff Arena por 1-2. Con este resultado en contra, los holandeses llegaron al Santiago Bernabéu para escribir una de las mejores noches de su historia. El Ajax derrotó a los blancos por un gol a cuatro (1-4) y las acciones del equipo se dispararon.

Las acciones del AFC Ajax NV subieron ese miércoles 6 de marzo un 9,45 % respecto al día anterior, hasta alcanzar los 16,550 puntos, con lo que registraron su cotización máxima en los últimos 5 años. El equipo continuó aumentando su valor en bolsa y llegó a mediados del mes de marzo superando los 17,000 puntos.

Pero esto solo acababa de empezar. El siguiente en la lista fue la Juventus de Turín liderada por Cristiano Ronaldo. El Ajax repitió la hazaña que hizo contra el Real Madrid y ganó la eliminatoria, quitándose del camino a otro grande Europa. Las acciones del AFC Ajax NV volvieron a subir como la espuma, y esta vez para experimentar inclinaciones más verticales que el Everest. El 16 de abril las acciones del club aumentaron un 11% hasta alcanzar los 19,000 puntos.

Por el contrario, la Juve, otro de los equipos europeos que cotiza en bolsa, cayó un 24%. Su épica remontada contra el Atlético de Madrid hizo que muchos bianconeros recuperaran la confianza en el club. Las acciones del club turinés abrieron la sesión del día después del partido con un alza del 25%. Pero fluctuoso como es el futbol también lo es la bolsa, los neerlandeses frenaron su crecimiento.

Todo lo que sube baja y al igual que el equipo italiano, el Ajax hace las maletas y se va de la competición dejando el pabellón bien alto. Los que apostaron desde el principio por este equipo podrán estar tranquilos de que han hecho los deberes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión