Cuáles son las comunidades autónomas en las que corres más riesgo de sufrir morosidad

A la vista de los datos que arroja el último informe sobre morosidad presentado por ATA, vale aquello de ‘Dime en qué región vives y te diré cuando vas a cobrar’. Identificamos a las CC.AA más morosas…y a las que menos

Morosidad 
Getty Images

Si eres autónomo y estás pensando en ofrecer tu producto o servicio a las administraciones públicas (central, autonómica o local), no dejes de leer el último informe sobre morosidad, correspondiente a abril de este año, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Destacamos a continuación lo más significativo de este estudio y de una morosidad pública que, según Lorenzo Amor, presidente de ATA, “aboca a muchos autónomos a cerrar por no poder soportar los impagos”.

Cuentas pendientes

El informe es contundente: “Todas las administraciones incumplen el pago legal de hasta 30 días”. La central y autonómica lo superan de media en 9 días, pero es que la administración local llega a los 60 días, el doble. Es una morosidad que va por barrios o sería más correcto decir, en este caso, por regiones. Los autónomos que tienen cuentas pendientes con las administraciones de Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son los que salen peor parados.

En el primer trimestre del año, los autónomos cántabros han tenido que esperar 90 días para cobrar sus facturas. Esa comunidad es el farolillo rojo. Le siguen la Valenciana, donde la media está en 53 días, y Murcia con 49. A esta lista negra también se suma Extremadura (46 días de media), Cataluña y Castilla-La Mancha (43), La Rioja (42), Aragón (38) y Asturias (32). En el lado contrario, y por debajo de los 30 días, destaca el pronto pago de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Galicia, que están abonando la factura a los autónomos en 23 días.

Pero si hay una administración que es la alegría de los autónomos son las diputaciones provinciales, en algunas de las cuales el pago de los trabajos de los autónomos no se demora más allá de 10 días. Sobresale la Diputación de Teruel, que paga de media en 2 días (¡sí, has leído bien!) seguida de la de Toledo (5 días), A Coruña (9 días) y los 10 días de la Diputación de Castellón. A partir de estas raras avis ya entramos en ratios de morosidad similares al resto de las administraciones.

Y si hablamos de municipios, el premio al peor pagador se lo lleva el Ayuntamiento de Jaén: abona sus facturas en 531 días. Le siguen los de Jerez de la Frontera (198 días) o Granada (177 días). Pero no todo son malas noticias. También hay ayuntamientos que realizan una rápida gestión de sus facturas, como el de Lugo (12 días de media), Roquetas de Mar (13 días) o Gerona (14 días).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión