Cuatro claves de ciberseguridad para el móvil

O cómo proteger la información sensible de tu negocio en estos dispositivos

image
Caroline Purser

Los móviles se han convertido ya en una herramienta de trabajo fundamental. A través de ellos los hackers pueden acceder a información sensible de clientes y proveedores, por lo que conviene cuidar muy mucho cualquier acceso indeseado. Los expertos de Klik & Pay nos dan cuatro claves para mantenerlos bien protegidos:

No instales aplicaciones de origen desconocido

“Ten cuidado con las aplicaciones que descargas, a menudo los hackers se molestan en duplicar aplicaciones conocidas de pago para sacar copias en versión gratuita que pueden generar brechas en nuestra seguridad. Cuando descargues una app, observa el rendimiento del móvil durante un par de días: si se calienta o va mucho más lento de lo habitual ten cuidado”.

Establece un límite de datos

“Una de las cosas que tienen en común todas las apps que hackean nuestro dispositivo es que envían los datos robados a un servidor externo. Eso hace que estén constantemente trabajando, hasta en segundo plano. Una de las maneras más fáciles de saber si están haciendo un trabajo indebido es vigilar su consumo de datos. Para comprobarlo, solo tienes que ir a “Redes e Internet” si tu móvil es Android o “Datos Móviles” si es un iPhone. Aparecerá una lista con las apps que tienes instaladas y los datos que consumen. Si identificas algún pico de actividad injustificado por parte de una app, la mejor opción es borrarla”.

Cuida tu email

“Cuidado si recibes mails o SMS de servicios que no has contratado o no conoces porque tu email puede haberse visto comprometido. Es importante que cambies inmediatamente tu contraseña y que se lo reportes a tu servidor de correo. Además, sería interesante que chequeases tu dirección de email en esta web https://breachalarm.com/ que nos dice, gratuitamente, si tu mail está en algún tipo de leak masivo de correos. Si es así, cambia todas las contraseñas del dispositivo: mail, redes sociales, apps y del propio móvil para dificultar un posible fraude”.

En caso de duda, vuelve a los valores de fábrica

“Ésta sería tu opción si quieres garantizar la seguridad de tu móvil al 100%. Pero recuerda que supone “perder” todas las fotos, contactos y documentos que tienes almacenados en él, así que haz una copia de toda la información antes de resetear”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión