Así puedes reducir los gastos de logística de tu tienda online

Mejora la presentación del producto, incentiva los comentarios de los clientes, reduce el envío y las devoluciones gratis y apuesta por un buen ERP

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La logística representa un 25% de los gastos totales de los comercios online. Una cantidad importante a la que conviene prestar la debida atención para ajustarla al máximo. Trusted Shops apunta cuatro formas de hacerlo.

Gastos de envío gratis

Se han convertido en un gran gancho para atraer clientes y hacer frente a la competencia. Sin embargo, cada vez son más los grandes comercios que restringen el gratis total y para todos los envíos. Por la carga que supone para sus cuentas. Desde Trusted Shops recomiendan “no ofrecer gastos de envío gratis de forma permanente o abusar de ellos. Está bien hacer alguna promoción temporal para incentivar las ventas, pero hacerlo de forma permanente aumentaría los costes de forma exponencial”.

Ayuda al cliente a tomar la decisión correcta

Otro dilema importante: ¿cobrar por los gastos de devolución desincentiva las compras? La respuesta es sí, pero el gratis total también supone una carga importante para grandes y pequeños comercios, en especial porque se incentiva que el cliente “compre por comprar”. Ante esta disyuntiva la recomendación es “incluir buenas fotografías, modelos que se asemejen al cliente habitual que compra en tu tienda online, presentación del producto en 3D, vídeos e incluso la ayuda de realidad virtual. Otra buena estrategia es el User Generated Content (UGC) que no es otra cosa que animar a los clientes a publicar su experiencia de compra en RRSS y a publicar valoraciones de producto consiguiendo así que los clientes se ayuden unos a otros y se ahorren posibles devoluciones”.

Un sistema de organización óptimo

“La rapidez en la entrega es una de las principales prioridades de cualquier tienda online, pero a veces es complicado poder asegurar la entrega para el día siguiente sin tener una noción exacta del stock de producto. Para conseguirlo, lo aconsejable es tener un sistema de organización óptimo que incluso haga predicción de la demanda. Por ejemplo, el sistema ERP (Enterprise Resolution Planning) que permite el almacenaje de datos en una base central facilitando la comprensión de las cifras y la relación entre procesos”.

Trabaja con transparencia

“Ten en cuenta que el cliente siempre está dispuesto a esperar o incluso a pagar más si sabes cómo tratar con él. Incorporar un chat ayuda mucho a resolver dudas e incluso un apartado de preguntas y respuestas bien gestionado puede suponer una gran diferencia con respecto a los competidores. El objetivo, además de conseguir ventas, es crear mensajes positivos entre los consumidores y eso sólo se consigue siendo muy claro con ellos”.

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