Consejos para llevar un negocio con tu familia

Nos los cuentan las cabezas visibles de Cosentino, Indexacapital, Marco Aldany, Womenalia, El Ganso y Cuplé.

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Cosentino

Pilar Martínez-Cosentino: "Trabaja mucho la comunicación, la transparencia y la profesionalidad. Además, hay que diferenciar bien entre los diversos órganos de gobierno y qué rol se juega en cada momento. Estas cuestiones son claves, no sólo de cara a los miembros de la familia (en mi caso, padres, tíos, hermanos y primos), sino también para rodearte de los mejores profesionales".

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Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, la firma fundada por su padre Francisco Martínez-Cosentino.
Cosentino

François Derbaix: "Para nosotros emprender en pareja ha sido un plus en los negocios que hemos creado juntos. Nos ayudamos y reflexionamos juntos, pero siempre está claro quién tiene la decisión final en cada negocio. En Toprural esta yo de piloto y Marta de copiloto. En Rentalia, al revés".

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François Derbaix co-CEO de Indexa Capital y cofundador junto con su mujer, Marta Esteve, de Toprural, Rentalia y Soysuper.
Diego Puerta HEARST

Alejandro Fernández-Luengo: "Toda empresa familiar debería estar gestionada como si fuera a dejar de serlo. En nuestro caso, siempre intentamos concienciar a los miembros de la familia (varios hermanos y primos) que tienen una obligación añadida al trabajar en la compañía, un mayor nivel de exigencia y, por supuesto, sin ningún tipo de ventaja salarial o de ningún tipo respecto al resto del equipo".

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Alejandro Fernández-Luengo, cofundador y presidente de Alma Corporation, que engloba marcas como Marco Aldany, RIZOS o Compadre Barber´s Club.
Guillermo Jiménez / HEARST

Elena Gómez del Pozuelo: "Mete a consejeros independientes o consejeros que sean accionistas, pero que no sean de la familia, y que tengan mayoría en el consejo de administración. Consejeros bien preparados y que no les importe contradecir lo que piense uno u otro de la familia. Es la mejor forma de tomar decisiones profesionales".

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Elena Gómez del Pozuelo (izquierda), presidenta de Womenalia, la red profesional para mujeres creada con su hermana María (derecha).
Cortesía Womenalia / Ver campo texto

Clemente Cebrián: "Hay que evitar que las reuniones familiares se conviertan en consejos de administración donde todo el mundo opine. Al principio, en cada comida familiar el centro de atención era El Ganso. Una locura. ¡Recuerdo un cumpleaños que salimos con toda la colección cambiada! La moda es como el fútbol, todo el mundo sabe y opina".

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Clemente Cebrián (derecha), presidente de El Ganso, la marca de moda fundada con su hermano Álvaro (izquierda), CEO de El Ganso.
Míriam Yeleq / HEARST

Teresa Sánchez: "Al tomar el relevo hay que frenar mucho las ganas de quererlo cambiar todo. Si tienes una marca que es estable en el mercado, con clientes fieles desde hace 20 años, tienes que seguir dándole ese producto, respetar la esencia de tu marca. Los cambios los puedes hacer a través de nuevas líneas de productos".

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Teresa Sánchez (derecha), directora creativa de Cuplé, la firma de moda fundada por su madre, Antonia Pastor (izquierda).
Cuplé.

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