De CEO a CEO: Claves para innovar

Más de un centenar de CEOS y altos directivos intervienen en el libro ‘El líder ante la innovación’ en el que se recogen las claves de liderazgo innovador para la alta dirección.

 
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No es un libro de tecnología ni de teoría de la innovación ni de entrevistas “es un libro escrito por CEOS para CEOS que verdaderamente quieran innovar en sus empresas”, dijo en la presentación del libro uno de sus autores, Antonio Núñez, socio de Parangon Partners . El objetivo perseguido con la obra es facilitar claves que impulsen la innovación a través de recomendaciones de más de un centenar de CEOs cuya experiencia se destila en el libro.

Imposible recogerlas todas en una presentación por lo que Tommaso Canonici, el otro autor del libro y director de Opinno Europa, seleccionó algunos de los testimonios incluidos en la obra.

El culo de dos caballos y la carrera aeroespacial

Sin embargo, antes quiso justificar con un ejemplo el nacimiento de este libro. “Todos conocéis el Space Shuttle (el transbordador de la NASA). Los motores laterales son la única cosa que no cambia en las distintas versiones del cohete. Son tanques de fuel que tienen siempre las mismas dimensiones. Tienen esas dimensiones porque se fabrican en Utah y tienen que transportarse hasta Cabo Cañaveral por ferrocarril, de manera que el cohete tiene prácticamente las dimensiones del túnel que tiene que atravesar. El túnel tiene esas dimensiones por la anchura del tren que, a su vez, depende de las dimensiones de los raíles que fueron construidos por emigrantes ingleses durante la primera revolución industrial. Las dimensiones del raíl son las que son porque es exactamente la anchura de la carretera romana que, a su vez, es la anchura exacta del trasero de dos caballos juntos, el carro de los romanos. La historia está en internet. Se titula 'cómo el culo de dos caballos afecta a la carrera aeroespacial' hoy en día y a mi me parece divertida, pero me parece más interesante la moraleja. Las decisiones que vamos a tomar hoy a nivel de tecnología y de innovación van a afectar nuestras compañías durante mucho más tiempo del que somos capaces de prever. Es por eso que escribimos el libro, porque muchas veces la gente que toma estas decisiones necesitan basarse en conocimiento e intentamos transmitir todo este conocimiento de más de 100 CEOs”.

Los consejos

José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia y prologuista del libro: “El CEO como tomador único de decisiones es ineficaz y hasta peligroso”. Observó en este punto Canonici que, en momentos de altísima incertidumbre, a la hora de innovar conviene compartir la toma de decisiones con otras personas alegando que también los CEOs son personas y, como tal, “tienen una glándula que se llama amígdala que, en situaciones de alta incertidumbre, empieza a funcionar y nos bloquea”.

Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom : “Hasta donde te sea posible inspira en tu organización una actitud de emprendimiento”. La necesidad de esta actitud obedece a la fecha de caducidad que también acompaña a todas las organizaciones, sea cual sea su modelo de negocio. “El CEO es el primero que tiene que dar la vuelta al bote y mirar la fecha de caducidad”, dijo Canonici y fomentar el intraemprendimiento para que, llegada la hora, nos ayuden a reinventarnos y sobrevivir.

Inés Juste, presidenta del Grupo Juste : “La innovación ha de formar parte de la estrategia y de la agenda del Consejo”. A esta frase apostilló el autor: “Cuando el capital es escaso y cuesta obtenerlo, invertir en eficiencia genera un 6% más de valor que invertir en innovación. Pero estas épocas han pasado y ahora la diferencia es que invertir en eficiencia operativa sigue siendo rentable pero invertir en innovación es 5 veces mayor…El problema reside en que la mayoría de los consejos y de los comités de dirección hicimos el MBA en otra época, cuando el capital costaba el 15%y nos han enseñado a decir eficiencia, eficiencia, eficiencia”.

Carina Szpilka , cofundadora de K-Fund y presidenta de Adigital : “En esta nueva realidad no paran de aparecer cosas nuevas y es el propósito y el sentido común el que permite al CEO filtrar qué vale y qué no”. A lo que Canonici añadió: “Esto no va de innovar porque sí, va de solucionar problemas de los clientes”.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal: “Las culturas corporativas no son estáticas, evolucionan con el tiempo y por lo tanto soy de las que piensan que se pueden cambiar”.

César González, consejero delegado de ING en España y Portugal: “Innovar es entender los cambios de hábitos y las necesidades de los clientes, combinarlos con las posibilidades que nos brinda la tecnología y ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la vida de nuestros clientes”.

Pedro Miró, CEO de Cepsa: “Para cambiar e innovar hace falta entusiasmar a la gente, que todos vengamos aquí con ganas, crear un club de entusiastas”. Este es, en opinión de Canonici, el verdadero papel del CEO que comparó con el de un astronauta. “Creemos que tienen los mismos valores, las curiosidad, la capacidad de explorar, el atrevimiento y que, aunque parecen estar muy alejados, mirándolo todo desde arriba, están en constante comunicación con sus equipos de los que necesitan para volver a tierra”.

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