Consejos para testar tu idea de negocio

Así lo hicieron los fundadores de Housfy, Gik, Sepiia, Filmin, Goi y Smartick.

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Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy.
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Albert Bosch: "Lo importante es saber lo que esperas antes de empezar el test y ser lo suficientemente humilde para reconocer si el test realizado no se ajusta a las expectativas y pararlo cuanto antes. Lo peor que puedes hacer es continuar con un producto del que no estás cien por cien convencido".

Taig Mac Carthy: "Antes de desarrollar un producto hay que estar seguro de que alguien pagará por él. Y la mejor forma de averiguarlo es vender antes de tenerlo. Antes de dedicar un sólo minuto a programar o investigar en un laboratorio, nos acercamos a potenciales clientes y fingimos que ya tenemos el producto, para ver si lo quieren comprar. Es un experimento. Si la gente saca la cartera, entonces desarrollamos el producto".

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Taig Mac Carthy, cofundador de Gik Live.

Yaiza Canosa: "Lo mejor para comprobar si una idea tiene sentido en el mercado es preguntarle a los clientes si son capaces de valorar las mejoras que hayamos creado. En el mundo profesional no sirve con hacer las cosas de una forma distinta, sino que hay que añadir valor. Hay que mejorar algo y que el cliente al que va dirigido sea capaz de apreciarlo".

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Yaiza Canosa, fundadora y CEO de Goi.
FERNANDO ROI HEARST

Federico Sáinz de Robles: "Hay que empezar a testar el MVP rápidamente. A nosotros fue lo que más nos ayudó. Sabíamos que no estaba perfecto y que había mucho por mejorar pero estos testeos iniciales nos ayudaron a darnos cuenta de muchas cosas que de otro modo no hubiésemos podido saber. Lo importante es que el cliente sepa que es un MVP, que sea consciente de que va a ser partícipe del desarrollo y que el diseño final se ha creado gracias a él".

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Federico Sáinz de Robles, fundador de Sepiia.
Sepiia.

Juan Carlos Tous: "Creo que lo más importante es ponerse en el lugar del cliente y hacerse preguntas. Preguntas sencillas y básicas como saber si va a mejorar algo su vida o si realmente el cliente necesita de tu idea o de tu producto".

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Juan Carlos Tous, CEO de Filmin.
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Daniel González de la Vega: "Hay que testar la idea en un grado de madurez suficiente para que quede claro de qué producto o servicio se trata, pero sin consumir ni invertir demasiado tiempo ni dinero. Además, conviene testar sistemáticamente en modo AB, que distintos clientes prueben versiones distintas de forma simultánea. Innovar es un proceso muy iterativo entre la empresa y el merado y cuanto más se puede acortar el ciclo de cada iteración mejor".

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Daniel González de la Vega, CEO y cofundador de Smartick.
Marta Ortiz/Yuppic

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