Oportunidades muy tecnológicas

¿Alguien es capaz de aventurar cuál será la tecnología del futuro? ¿Cuál el facebook, el cloud computing o el smartphone del mañana? Nos atrevemos a hacer de Nostradamus. Ésta es nuestra predicción.

Hace apenas ocho años nadie podía imaginar que fenómenos como Facebook, Tuenti o Twitter llegasen a ser reales, que la gente pudiese tener la capacidad de generar y gestionar amigos desde el ordenador de su casa y que, en algunos casos, los más extremos, esa pantalla luminosa fuese la única puerta de acceso al mundo. Pero, seguramente, también se vería como ciencia ficción hace una década el fenómeno de tener toda la información digital en ese espacio etéreo llamado nube. Y eso a pesar de que la tecnología que lo ha hecho posible existe desde hace 15 años.

¿Y qué decir de los teléfonos inteligentes hace dos décadas, cuando el móvil se parecía más al zapatófono de Filemón que al pequeño dispositivo del que sólo en el primer trimestre de 2011 se vendieron más de 400 millones de unidades en todo el mundo y que hoy se usa más que el teléfono fijo?

Hemos preguntado a un grupo de expertos y la cautela es la norma en sus respuestas. Porque, como todos coinciden, la tecnología va tan rápida que lo que hoy es una quimera en menos de tres años puede convertirse en realidad.

Tecnología y conocimiento
No obstante, nos hemos animado a hacer una predicción de cuáles son los avances tecnológicos que marcarán los próximos años y, por tanto, dónde pueden surgir la mayor cantidad de oportunidades de negocio en torno a ellas. Los hay en todos los sectores, algunos requieren esfuerzos económicos más importantes que otros, pero todos van a despuntar. Lo importante, apunta David Boronat, CEO de Multiplica, “es tener la sensibilidad y el sentido común para detectar cuál de estas tecnologías y qué combinación de ellas te pueden permitir crear una oportunidad de negocio” o, como defiende Ricardo Pérez, profesor de Sistemas de Información y Estrategia de IE, “casi todas las oportunidades del futuro estarán relacionadas con saber vincular tecnología con conocimiento del cliente”. ¿Te animas?

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