Cómo vender en redes sociales

Piénsalo despacio. Si ya tienes presencia en las redes sociales, ¿por qué no dar el paso de comunicar a vender a un grupo de personas que ya sienten afinidad con tu empresa? Es más fácil que tus seguidores (o sus amigos) te compren un producto, si les das todas las facilidades para hacerlo: una tienda en Facebook, promociones en Twitter...

Diccionario para principiantes:

Facebook: es, de momento, la única red social (85% de los internautas españoles) que permite crear una auténtica tienda en Internet dentro de su plataforma. Tiendas, ventas exclusivas, acceso a preaperturas, descuentos...
Twitter: actualmente esta plataforma de microblogging permite comunicar promociones, organizar concursos, seguir una marca, atención al cliente...
Linkedin: la red social profesional sirve para ventas B2B, sobre todo en mercados internacionales. Admite fichas de productos y servicios.
Tuenti: en esta red social no se puede comprar todavía, pero cuenta con botones para compartir productos. Lleva a clientes a tiendas externas.
Redes verticales: ideales para dirigirse a aficionados, aunque no se vende directamente. Clubes de descuentos y publicidad para redireccionar a tiendas online.

Han participado en este dossier: fernando Aparicio, director de Social Commerce de amvos consulting; Juan Merodio, experto en Social Media y cofundador de Marketingsurfers.Com; Salvador Suárez, socio director de Territorio Creativo; Christian Rojo, director de Proyectos de Fanquimia; Emilio Márquez, Ceo de Networking Activo; Laura Valverde; Co-fundadora de Beetailer; José Carlos Cortizo, cto de Brain Sins; Kavier Martín, de Loogic.Com y creador de @recomendar; Javier Andrés, fundador de Ticketea; Alfons Claver, director de comunicación global de Privalia; Celso Gómez, responsable de social media del Hotel Talaso Atlántico; Ana Sevilla, fundadora de @Casapopup; Daniel Robles, coordinador internacional de Hootsuit; Esperanza Serrat, directora de marketing de Conservas Serrat; Mónica Rojo, directora de contenidos de Danzad; Miguel Ángel Cintas, director de marketing de Centrovision.

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