Los "10" gurús tecnológicos olvidados por la sociedad

Microsoft, Twitter, Youtube… Estas grandes empresas cuentan con grandes ideólogos que han pasado a un segundo plano

image
Getty Images

Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos copan la mayoría de las portadas de los periódicos, día sí, día también. Son los reyes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Cada movimiento que hacen, los medios se encargan de contarlo. Pero, ¿ocurre esto con todos los grandes ideólogos?

Hay otro número extenso de fundadores de grandes compañías que han caído en el olvido, o bien porque ellos mismos han querido permanecer en segunda línea, o porque su carrera laboral les ha llevado por otros caminos alejados de la aceptación profesional y social. Un rechazo posiblemente inmerecido. Detrás del éxito de una empresa siempre hay alguien que sale perjudicado. A continuación te mostramos la cara B de las empresas, gurús tecnológicos que no conocerás ni su nombre, pero fueron una pieza fundamental en la creación de la empresa.

1.Chad Hurley: cofundador de Youtube

image
Getty Images

Googlea en Internet su nombre, busca su entrada en Wikipedia y verás como este fundador de Youtube, la mayor plataforma de video del mundo, no cuenta con más de tres párrafos de descripción, y ni siquiera estos párrafos se extienden más de dos líneas. Después de que el grupo de fundadores vendiera YouTube a Google, no se ha sabido más sobre él.

2. Steve Chen: cofundador de Youtube

image
Getty Images

Su historia es similar a la de Hurley. Aunque la información sobre Chen es más extensa, tampoco se encuentran más datos suyos después de la venta de Youtube. El fundador que cuenta con más información en Internet es Jawed Karim, quien es conocido por ser la primera persona en subir un vídeo a YouTube.

3. Peng Lei: cofundadora de Alibaba

image
Getty Images

La historia de Jack Ma es digna de una película: ese chico que llevaba gratis a las personas de habla inglesa con su bicicleta de un lado a otro de la ciudad solamente para mejorar su inglés, es ya de por sí reseñable. Pero Jack Ma no levantó Alibaba, el mayor ecommerce asiático, él solo. Peng Lei fue una de sus cómplices.

Lei se hizo cargo del departamento de Recursos Humanos que ella misma creó. En 2014 se especuló con la posibilidad de que Lei fuera la próxima candidata al puesto de CEO de Alibaba pero finalmente otro ejecutivo le quitó el puesto. En 2016, Peng fue catalogada como la 35º mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes.

4. Paul Allen: cofundador de Microsoft

image
Getty Images

Paul Allen murió en 2016 a causa de un linfoma no-hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos. Las redes sociales no estallaron con mensajes de agradecimiento al que fuera uno de los fundadores de Microsoft. Él fue la cara B de Microsoft, mientras que Bill Gate la visible. La relación entre ambos se enfrió cuando Allen cayó enfermo. Según escribió en su biografía, Bill Gates trató de eliminarle del negocio cuando le diagnosticaron la enfermedad.

5. Steve Wozniak: confundador de Apple

image
Getty Images

Posiblemente Apple no se hubiera hecho realidad si Wozniak no hubiera estado en el negocio junto a Steve Jobs. Es cierto que Jobs era la cabeza pensante y la fuente de inspiración, pero quien ejecutaba las órdenes no fue otro que Steve Wozniak, una persona que se ha mantenido siempre en la sombra.

Wozniak abandonó Apple en 1985, nueve años después de crear la empresa. Fundó entonces una nueva compañía centrada en el desarrollo de mandos a distancia llamada Cloud 9 y, después de esto, se ha dedicado completamente a la educación.

6. Lin Bin: cofundador de Xiaomi

image
Getty Images

Pocas compañías han nacido bajo el trabajo de una sola persona, en el caso de Xiaomi, hubo muchas personas implicadas en la creación de la empresa, pero el que sobresalió entre todos ellos fue Lei Jun. Los demás fundadores se sabe muy poco o nada sobre ellos. Lin Bin es uno de los fundadores de Xiaomi junto a Jun. Su currículum es envidiable: trabajó primero para Microsoft durante más de 10 años y luego para Google hasta que en 2010 empezó su periplo en Xiaomi.

7. Evan Spiegel: fundador de Snapchat

image
Getty Images

Su historia es similar a la de los fundadores de YouTube, con la diferencia de que Spiegel rechazó la oferta de 3.000 millones de dólares ofrecida por Facebook en 2013. Durante el año 2014, Snapchat fue la aplicación social de más rápido crecimiento. El potencial de la app era evidente, pero no contaron con que sus competidores iban a imitar su modelo de negocio y sacarlos del mercado.

Como contraataque, Snapchat añadió la función “Snapcash” para enviar dinero a través de la aplicación. El servicio cuenta con el apoyo de "Square" en temas de seguridad, una empresa de servicio financieros. Pero no fue suficiente para superar la acometida de Instagram.

Desde entonces, la popularidad de Spiegel ha ido descendiendo. Su aparición en la prensa se debe más a su vida personal (casado con Miranda Kerr - ex modelo de Victoria's Secret), que ha sus logros empresariales.

8. Noah Glass: cofundador de Twitter

image
Getty Images

Noah Glass ni siquiera cuenta con una foto de perfil en Wikipedia. A él se le atribuye la creación del nombre de Twitter, que comenzó llamándose Twttr. Evan Williams, otro de los creadores de Twitter vió en Glass un competidor fuerte para hacerse con el puesto de CEO. Glass era una persona carismática, mientras que Williams más silenciosa y calculadora. Williams controlaba la mayor parte de las acciones, por lo que no dudó en despedir a Glass y quitárselo de en medio.

9. Eduardo Saverin: cofundador de Facebook

image
Getty Images

Mark Zuckerberg los ganó a todos. Facebook fue fundada por cuatro universitarios que se encontraban en el último año de su carrera y Zuckerberg es el único que todavía lidera la compañía. Eduardo Saverin asumió el rol de la parte de negocio de la empresa. Pero sus diferencias con Zuckerberg hicieron que este abandonará la compañía. Ambos tuvieron una batalla legal por las acciones de Saverin en la empresa, ya que Zuckerberg redujo su participación del 34% al 0,03%. Saverin ganó el juicio y cedió al tribunal un 7% de propiedad. También se le concedió el derecho a ser mencionado como cofundador de Facebook.

10. Chris Hughes: cofundador de Facebook

image
Getty Images

Al contrario que Saverin, Chris Hughes dejó la compañía voluntariamente. ¿Cuál fue la razón? Barack Obama. El joven ingeniero informático se encargó de la gestión de las redes sociales durante la campaña electoral de Barack Obama en el año 2008 en la página web My.BarackObama.com. Hughes cambió la forma de hacer política gracias a sus conocimientos en nuevas tecnologías, que por aquel entonces eran las redes sociales.

Después de dejar la primera línea mediática, Hugh compró la revista The New Republic. Su dirección acabó siendo un desastre y muchos de sus empleados abandonaron el barco, propiciando la venta de la revista a la editora de Win McCormack.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión