Sesgos que frenan la diversidad en tu empresa

Los ha descubierto la empresa Awin en el desarrollo de SHE, una experiencia interactiva en formato videojuego que detecta los sesgos que, inconscientemente, frenan la diversidad en tu empresa.

 
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Durante el desarrollo de esta nueva solución, Aiwin , en colaboración con Ferrovial, han identificado algunos de los sesgos más comunes dentro de las empresas que influyen en decisiones estratégicas, así como el método para detectarlos y evitarlos. Son los siguientes:

Sesgo de similitud: Somos propensos a considerar más idóneo para el puesto de trabajo a aquellas personas que piensan como el entrevistador o que tienen características similares ... Esto acaba generando plantillas menos diversas, pero no es un problema que no se pueda superar. Varias orquestas de Estados Unidos lo demostraron entre los 70 y 90 realizando audiencias ciegas, con lo que el porcentaje de mujeres contratadas aumentó en un 30%.

Sesgo de proximidad: Se tiende a promocionar a alguien simplemente o por ser cercano al entorno de trabajo sin valorar objetivamente otras opciones.

Sesgo de edad: En España hay más de 1 millón de parados pertenecientes a ese colectivo bautizado como “Silver Surfers”: trabajadores de más de 45 años, de acuerdo con las últimas cifras del INE. Una cifra que se explica por los propios sesgos de muchos seleccionadores, pues el 75% de ellos afirma tener dudas sobre si su conocimiento se quedará obsoleto, según destaca la Fundación Adecco.

Los sesgos afectan a la innovación: En 2017 saltó la polémica por dispensadores de jabón automáticos que reaccionaban ante la mano de los blancos, pero no de las personas de color. No es que la empresa fabricante o los desarrolladores fuesen racistas, sino que sus propios sesgos les impidieron ver que estaban desarrollando un producto que solo funcionaría con los blancos.

Resultados Económicos: Con una plantilla inclusiva no hubiese surgido nunca el problema anterior gracias a la aportación de perspectivas distintas. Un mejor producto también equivale a mayores ganancias, ya que las empresas con una plantilla étnica y culturalmente diversa tienen un 33% más de probabilidades de mejorar los resultados económicos respecto a su competencia, de acuerdo con la consultora McKinsey.

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