Mytaxi se estrena como Free Now y va a por todas

Mytaxi yo no es mytaxi, ahora es Free Now quedando integrada la aplicación en un proyecto global que aspira a convertirse en el principal actor europeo dentro de las plataformas de movilidad multiservicio.

Jaime Rodríguez de Santiago, director de Free Now en España
Free Now

“Con esta apuesta pretendemos capturar una parte mayor de una tarta que cada vez es más grande”, dijo Jaime Rodriguez de Santiago, director general de Free Now en España desde el pasado mes de junio y ex director de Blablacar para Iberia y Alemania. El reto del CEO es doble. Por un lado, tiene que seguir acompañando a los profesionales del taxi y procurarles herramientas que favorezcan su competencia con la oferta actual y, por otro lado, aprovechar las oportunidades de negocio que están surgiendo en torno a la movilidad urbana.

Ese es el objetivo global que se han marcado en Free Now, la plataforma de movilidad que surge de la alianza entre BMW y Daimler. Las otras verticales que suman a la familia son: Share now (para coches compartidos), reach now (para transporte público), charge now (para recarga de coches eléctricos) y park now (para encontrar aparcamiento). Para dar forma y unificar todo este batiburrillo de marcas, la compañía acomete un proceso de rebranding que sacrifica una marca consolidada, como la de Mytaxi, en beneficio de un paraguas más grande que de cobijo a múltiples soluciones. “Este cambio refleja la propia transición como compañía, pasar de ser la primera aplicación de conectar a taxistas con usuarios a integrar numerosas soluciones de movilidad urbana que hagan los desplazamientos más fáciles y más sostenibles. No es una apuesta caprichosa es una respuesta a lo que los usuarios de todo el mundo demandan”.

No obstante y por el momento, Free Now, en el caso de España, solo incluirá a los taxis, aunque con perspectivas de ir agregando más opciones de movilidad en el futuro.

Lite: la nueva funcionalidad de la aplicación

Y para la puesta de largo de la nueva marca en España, Free Now la acompaña del lanzamiento de una nueva funcionalidad para la aplicación. Su nombre es Lite e incluye la opción de conocer el precio máximo por anticipado, independientemente de la ruta elegida. “Hasta ahora, la mayor parte de los trayectos que se hacían con Mytaxi ya eran más económicos para los usuarios que con otras alternativas, pero con esta nueva se van a alcanzar descuentos de hasta el 15%”, en palabras de Rodríguez de Santiago.

Su funcionamiento es el siguiente: El usuario consulta la aplicación, marca la ruta y comprueba el precio máximo que abonará al final del trayecto. El taxista, por su parte, cuando coge al cliente arranca el taxímetro como hace habitualmente. Al final del trayecto introduce en la aplicación el importe que marca el taxímetro. Se hace una comparativa de precios y, si el importe que marca el taxímetro supera al calculado por la aplicación, el cliente paga el más bajo y es Free Now la que asume el compromiso de abonar al taxista la diferencia. El algoritmo calcula el precio de forma dinámica, en función de la franja horaria y de la demanda. Aclarar también que la solución no ofrece un precio definitivo sino que presenta al cliente una horquilla del cálculo del precio máximo advirtiéndole que puede oscilar entre X y X euros. Ya lo dijo Jaime Rodríguez: “Para nosotros Free Now significa libertad e inmediatez así que, por favor, no traducirlo como gratis. Vamos a intentar por todos los medios que sea lo más barato posible pero a tanto no creo que lleguemos”.

Ni los pasajeros ni los taxistas que estuviesen ya registrados a Mytaxi tendrán que instalar una nueva aplicación. El cambio a Free Now se realiza a través de una actualización regular. También las cuentas y sus configuraciones se mantienen.

En lo que respecta al compromiso de Free Now para abonar a los conductores profesionales la diferencia de precio entre el taxímetro y la aplicación se establece, en principio, hasta el 31 de julio, como medida promocional. No obstante, Rodríguez de Santiago expresó su confianza en mantenerla de forma permanente una vez esté en marcha toda la regulación del sector con los nuevos Gobiernos municipales.

En cuanto a la futura incorporación de nuevas funcionalidades, Rodríguez de Santiago adelantó que están en desarrollo para introducir el taxi compartido.

La etapa anterior

Una de las ventajas de contar con la aplicación de Free Now es que permite a sus usuarios moverse con ella por más de cien ciudades de Europa y con más de 100.000 conductores. En cuanto al mercado español, Mytaxi está ya operativa en las principales ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla y, desde este año, también en Málaga y en las cuatro ciudades asturianas más relevantes. La empresa confía en concluir en todas ellas la transición a Free Now en menos de una semana.

Asimismo, al cierre de 2018, Mytaxi en España contaba con 8.000 conductores y 350.000 usuarios registrados. Esto, según el CEO, significa un crecimiento cercano al 60% respecto al año anterior en ambas “y este año esperamos mantener cifras de crecimiento muy similares”. El año pasado, el número de viajes realizados en nuestro país bajo el paraguas de Mytaxi aumentó un 45,3% hasta superar pos 6,8 millones.

Consideró también importante Rodríguez de Santiago resaltar que España cuenta con una plantilla de casi 40 personas en la parte de negocio y que el año pasado abrieron un hub tecnológico en Barcelona con un centenar de personas con talento de todo el mundo.

Para aumentar el conocimiento de la marca, Free Now está invirtiendo más de diez millones de euros en una campaña de marca internacional que arranca hoy, 2 de julio.

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