Por qué las personas de éxito creen que son mejores que los demás

image
Getty Images

Demos un breve repaso a los grandes empresarios de la actualidad. Jack Ma comenzó su trayectoria profesional llevando a extranjeros en su bicicleta, recorriendo hasta 70 millas. Amancio Ortega empezó trabajando como vendedor para un fabricante de camisas local. Jawed Karim, el fundador de YouTube emigró a Estados Unidos en busca de mejor vida. Jeff Bezos tuvo una infancia complicada con el drama familiar del divorcio.

¿Qué tienen todos estos personajes en común? Que sus principios son humildes, alejados de las élites y las clases altas de la sociedad, por eso, posiblemente han llegado a liderar las mayores empresas del mundo. Empezar desde la parte baja de la pirámide les proporciona empatía con sus trabajadores, esencial para ser un buen líder. Asimismo, carecen de un exceso de confianza, otra de las claves para no arruinar tu negocio.

Las personas que se consideran en una clase social más alta tienden a tener una creencia exagerada de que son más competentes que sus homólogos de clase baja igualmente capaces, según una investigación publicada por Journal of Personality and Social Psychology.

"Las ventajas generan ventajas. Es probable que quienes nacen en niveles de clase alta permanezcan en la clase alta, y los empresarios con altos ingresos se originen de manera desproporcionada en familias bien educadas y acomodadas", dijo Peter Belmi, doctor de Psicología de la Universidad de Virginia y autor principal del estudio. "Nuestra investigación sugiere que la clase social da forma a las actitudes que las personas tienen sobre sus habilidades y eso, a su vez, tiene implicaciones importantes sobre cómo las jerarquías de clase se perpetúan de una generación a la siguiente".

Los investigadores realizaron una prueba con gente de distintas clases sociales, los de la clase social alta pensaron que lo hacían mejor que otros; Sin embargo, cuando los investigadores examinaron el rendimiento real, no fue el caso. Según Belmi, este exceso de confianza puede deberse a las diferencias de valores entre la clase media y la clase trabajadora.

Las clases altas se socializan para diferenciarse de los demás y para expresar confianza en sus ideas, incluso cuando carecen de conocimientos precisos. Por el contrario, las personas de clase trabajadora se socializan para abrazar los valores de humildad, autenticidad y conocer tu lugar en la jerarquía. ¿Y tú?¿Cuál de las dos corrientes prefieres ser?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión