Cinco ideas para reducir riesgos en tus estrategias comerciales

Analizar datos para establecer patrones y planificar te ayudará a reducir riesgos y optimizar resultados

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Sirijit Jongcharoenkulchai / EyeEm

Gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial tienes a tu alcance información clave para optimizar tu estrategia comercial. El almacenamiento, gestión, manejo y análisis de los datos te permitirá anticiparte a futuros escenarios y establecer patrones predictivos de planificación, claves para reducir el riesgo y optimizar resultados.

Anticipación que te permite el uso de herramientas como Geomarketing de inAtlas, que relaciona contextos geográficos con datos empresariales y sociodemográficos y aporta las claves para reducir dichos riesgos en negocios B2B y B2C. Desde inAtlas apunta cinco formas en las que te pueden ayudar este tipo de herramientas:

Facilita y simplifica la toma de decisiones

“La evaluación de riesgos, a través del índice de riesgo empresarial de Informa D&B, ofrece un indicador único para a empresas, cadenas de franquicias, redes de negocios, así como a organismos públicos, al simplificar y reducir el riesgo durante el proceso de toma de decisiones, la valoración de operaciones comerciales o el análisis del ecosistema empresarial”.

Posibilidad de anticiparse al futuro

“Identifica las brechas existentes en el mercado y las oportunidades para abrir nuevos mercados, introducir nuevos productos, encontrar una buena localización, detectar zonas de oportunidad y estrategias de expansión, o hacer cross-selling a partir de datos internos”.

Detecta áreas o zonas de oportunidad

“Los análisis predictivos resultan indispensables a la hora detectar las zonas de oportunidad y dirigir campañas comerciales y estrategias de expansión, buscar áreas espejos en el resto del territorio, encontrar los mejores clientes potenciales y enriquecer la cartera de los propios”.

Visualización a través de mapas territoriales

“Proporciona consultas en un mapa detallado en el que se pueden analizar y cruzar diferentes variables de los consumidores (total población, distribución de grupos de edad y género, nivel educativo, ratio de población extranjera residente, renta media por hogar, capacidad de gasto de la población, general y por 12 categorías de bienes de consumo, número de trabajadores), que les orienta visualmente acerca de las concentraciones de su mercado potencial”.

Establece coberturas mediante indicadores personalizados

“Segmenta por indicadores empresariales geolocalizados y actualizados, como son la facturación, número de empleados, resultado neto, fondo de maniobra, ratio de endeudamiento, ratio de liquidez, ratio de valor añadido, ROA, variación de facturación o EBITDA. O KPIs comerciales, como los competidores, ranking de sectores de actividad, mix comercial y de servicios, el mercado de consumo, residentes y trabajadores. La transversalidad de los indicadores permite cruzarlos y obtener un conocimiento preciso del mercado”.

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