Así son nuestras mujeres inversoras

En España, las mujeres apenas representan el 9% en el mundo de la inversión. Sin embargo, las estadísticas apuntan a que suelen acertar más en los proyectos. Estas son algunas de las principales características que las definen como inversoras.

Mujeres inversoras
Getty images

La diferencia de género en el terreno de la inversión no es exclusiva de nuestro país. En el entorno europeo, destacan Reino Unido, con un 14%, y Bélgica, 10%. El resto, igual o peor. Pero, al margen de la representación, existen otras características que diferencian a las mujeres en su papel de inversoras, al menos eso es lo que ponen de manifiesto determinados estudios sobre el tema.

Uno de esos estudios corresponde al IESE Business School que, bajo el título ‘The Barriers and Opportunities for Women Angel Investing in Europe’, analizaban las barreras y oportunidades para mujeres business angels en Europa. De las conclusiones de éste y otros estudios como el último publicado por la Asociación Española de Bunisess Angels, AEBAN, extraemos algunas de esas peculiaridades en la inversión femenina:

Prefieren apostar por empresas fundadas por mujeres. Sin embargo, este sesgo parece darse en ambos géneros si se tiene en cuenta que son menos los inversores masculinos que respaldan proyectos encabezados por mujeres. Y ello pese a saberse que estas últimas compañías, de media, suelen ser más rentables, conforme a otro estudio realizado por la consultora Boston Consulting Group (BCG).

Un fenómeno reciente: Según el informe de AEBAN, un 27% de las inversoras acaban de estrenarse en este ámbito, frente a un 29% de mujeres que llevan invirtiendo entre 3 y 5 años, por lo que tienen una experiencia mucho mayor.

La cantidad que invierten es menor. Un 60% de las mujeres consultadas para el informe de AEBAN afirmaban invertir menos de 20.000€ al año.

Edad madura y alto nivel adquisitivo: Otro estudio, este realizado por la gestora de patrimonios especializada en inversión pasiva, Finizens, con 600 mujeres, llega a la conclusión de que las mujeres inversoras tienen una media de edad de 40 años, “solteras, ejecutivas y con un perfil de aversión al riesgo moderado”. El mismo estudio revela que el 87% de las mujeres encuestadas declaran tener ingresos de hasta 45.000 euros brutos al año.

Con estudios superiores y ‘urbanitas’. Otro aspecto clave que muestra la encuesta llevada a cabo por Finizens, es que 3 de cada 4 mujeres inversoras han realizado estudios superiores; es decir, cuenta con una titulación universitaria o estudios superiores en áreas económicas o empresariales. Otra peculiaridad es que suelen residir en las grandes urbes, preferentemente Madrid y Barcelona (50,3%).

Perfiles profesionales más variados. Los perfiles profesionales de las business angels son, en líneas generales, más variados que los de los hombres. Según las conclusiones de Finizens la categoría más representada es la de profesionales de la salud, que suponen el 18% del total. En esta misma línea, más del 50% de las inversoras de Finizens son ejecutivas de los sectores como salud, ingeniería, arquitectura, finanzas y administración.

Los sectores preferidos. Mas interesadas, por regla general, que los hombres en proyectos de impacto social y los relacionados con la Salud, la Educación o el medio ambiente, siempre y cuando no impliquen un riesgo muy elevado.

Rentabilidad a largo plazo: Son también más pacientes a la hora de cosechar los beneficios de la inversión buscando, en muchas ocasiones, la rentabilidad a largo plazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión