Mide tus resultados

Para valorar verdaderamente la rentabilidad de las acciones en tu tienda de Facebook, no olvides utilizar herramientas que te ayuden a conocer mejor a tus fans.

En tu propia página de Facebook encontrarás la pestaña ver estadísticas, donde podrás conocer el alcance de tus acciones (un contenido compartido no llega sólo a tus fans, llega a más gente), esa es tu audiencia total.

También puedes conocer cómo has conseguido a tus fans (para repetir las acciones que mejores resultados han tenido); el número de veces que se ha compartido una promoción o un producto, cuántas veces se hace checking en Facebook Places, si tus promociones y productos les despiertan interés y cuáles son los que más comentan; cuántos Me gusta tienes; si se genera conversación... Puedes saber, incluso, los horarios en los que tus acciones tienen más éxito.
¿Cuánto cuesta cada fan?
Es otro dato fundamental. Si has realizado alguna promoción para captar nuevos fans, calcula cuánto te ha costado cada uno, para saber si la acción te ha resultado rentable. Por ejemplo, el coste promedio por fan suele ser más caro en Tuenti que en Facebook, ya que los usuarios de Tuenti son más promocionales y menos fieles.

En todo caso, recuerda, que para conseguir la máxima rentabilidad de tu comunidad, “primero tienes que pensar a qué público quieres llegar. No se trata de conseguir muchos, sino de que sean de calidad, que vayan a interactuar con tu marca porque realmente les interesan tus productos y no porque buscan un regalo”, advierte Salvador Suárez.

Si los resultados te dan la sensación de que tu tienda es un oasis en el desierto, analiza qué tipo de usuarios son fans de una marca similar a la tuya (edad, sexo, etc.) y diseña promociones adaptadas a ellos, o busca empresas que puedan ayudarte en este objetivo.

Empresas que pueden ayudarte
Otra opción es utilizar herramientas que trabajan con información de toda la web, como Hootsuite, y que además de medir tu reputación online te ayudarán a distribuir contenidos entre los usuarios de todas las redes sociales (todas, esa es una de sus principales ventajas). Tienen servicios para pymes por menos de cinco euros al mes. Hootsuite es, además, el partnership de Google+ para sus páginas corporativas; es decir, la firma que gestiona el alta de páginas de empresa en esta red.

Si buscas herramientas especializadas en una única red social, SocialBro mide el índice de influencia en Twitter y FanIndex, en Facebook.

Montar la tienda
Si quieres contratar los servicios de empresas que se hayan especializado en crear y adaptar comercios a Facebook, puedes consultar en firmas como Beetailer, Fanquimia, Interactiv4 o Palbin.com, entre otras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo