¿Cuál es tu nivel de inteligencia financiera?

La consultora de formación financiera Alfio Bardolla Training Group acaba de desembarcar en Barcelona. Hablamos con este experto que asegura tener la clave de la felicidad.

image
Alfio Bardolla Training Group

EMPRENDEDORES: Afirma que “el dinero te hace feliz” (título de su libro) y que ser rico es una cuestión de actitud. Explíqueme esa idea.
ALFIO BARDOLLA
: Ser rico es un hábito y un estilo de vida, también lo es el ser pobre. Es la mente la que te vuelve pobre o rico, feliz o infeliz. El dinero es solo un amplificador que actúa aumentando lo que ya eres.

EMP.: ¿Qué es la inteligencia financiera a la que hace alusión en su libro e idea troncal de los cursos de formación que imparte?
A.B.
: La inteligencia financiera parte de aprender las reglas que gobiernan la riqueza y utilizarlas. La mayor parte de las personas no tiene la capacidad de producir, mantener, gestionar o proteger un gran capital. Pero, como en la vida hay que relacionarse con el dinero, es necesario comprender cómo funciona. La actividad de producir dinero cumple el principio del 80/20: el 80% es psicología y el 20% técnica. Por poner un ejemplo, en el ámbito del deporte sucede lo mismo: cuanto más alto es el nivel, la psicología se transforma en un factor determinante.

EMP.: ¿Qué características definen a una persona inteligente financieramente?
A.B.:
Se trata de una persona sin convicciones limitantes (por ejemplo, creer que no es importante lo que haces, o que no eres suficientemente inteligente o capaz o que eres un fracasado), con mentalidad abierta y que sabe identificar sus sueños, además de ser consciente de que lo que cree saber no es suficiente para alcanzarlos. El miedo a perder dinero y a cometer errores es típico de las personas y de las familias que no están habituadas a gestionarlo. Por el contrario, encargarse correctamente el riesgo y analizarlo a priori, con una correcta planificación financiera, es característico de las personas que están acostumbradas a administrar grandes sumas.

EMP.: ¿Una educación financiera temprana (colegios) hace mejores emprendedores y/o empresarios?

A.B.: Desde luego, cuanto antes empiecen a formarse y a tener conocimientos financieros, antes tendrán una visión más realista y práctica de cómo gestionar el dinero propio o el de la empresa. Si eres emprendedor, la educación financiera te permitirá gestionar eficientemente tu negocio y te ayudará a ser más competitivo. Lo mismo ocurre si eres empresario, ya que podrás administrar y/o dirigir proyectos de gran alcance y dimensión con la seguridad de llevarlos a cabo correctamente. Si tienes proyectos personales o familiares, te ayudará a llevarlos a cabo enseñándote a manejar un presupuesto, a comprender conceptos financieros como la TAE o a valorar la posibilidad de endeudarte a largo plazo de una manera sostenible. Si estás en la etapa de pensar en la jubilación, la formación en finanzas te facilitará herramientas para gestionar tu patrimonio en esta fase.

EMP.: Volviendo al principio, ¿es más rico quien más tiene o quien menos desea?
A.B.:
Es más rico quien más tiene. Una persona con pocos deseos, aspiraciones y/o ambiciones difícilmente tendrá la actitud o mentalidad para hacerse “rica”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión