¿Cuánto cuesta contratar una secretaria o asistente de dirección?

La situación de la secretaria, asistente de dirección o Executive Assistant, en su denominación sajona, es muy diferente según el tamaño de empresa del que se hable.

 
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Mientras en la gran empresa es una posición cada vez más valorada y retribuida, en la mediana empresa es común que preste asistencia a varios ejecutivos, en la pequeña se ha convertido en casi un lujo, y en las empresas con filosofía startup, un exotismo.

Respecto al coste a la hora de contratar a esta figura profesional, la respuesta será muy diferente si hablamos de una gran empresa o de una pyme, como nos explican desde Adecco Top Secretaries :

-Asistente de dirección de gran empresa: entre los 35.000 y los 50.000 € brutos al año. “Estamos hablando de salarios de entrada”, aclaran desde la consultora de recursos humanos, “obviamente este tipo de perfiles negocia sus condiciones, porque muchas veces acompaña a su jefe en los cambios de empresa que tenga”.

-Asistente de dirección para pymes: entre los 22.000 € y los 25.000 €. En sectores como la banca de inversión pueden ser significativamente superiores, entre 30.000 y 40.000 €.

Pero en este recorrido por la realidad salarial del asistente de dirección no se puede pasar por alto la denuncia de la asociación ASPM, que califica como “salarios de miseria” los 800 euros al mes que asegura cobran muchos de estos profesionales.

¿La secretaria, un lujo para la pequeña empresa?

“El Executive Assistant del siglo XXI ha tenido que ir adaptándose a la era digital”, explican al alimón Beatriz del Diego y Belén Villar, directora y consultora de Adecco Top Secretaries, respectivamente: “Sigue siendo uno de los puestos más demandados, y aunque las tecnologías facilitan cada vez más ciertas funciones que antes eran responsabilidad directa de este perfil, los directivos están para tomar decisiones importantes y relevantes para el negocio. Un CEO no debería invertir 15 minutos de su tiempo en buscarse un billete de avión y 15 más en encontrar el hotel adecuado…. Por lo tanto, siguen siendo perfiles muy demandados en las empresas, porque facilitan el día a día de los ejecutivos”.

Pero la descripción de la situación varía en la pyme. En este entorno empresarial, especialmente en la mediana empresa, se buscan profesionales de la secretaría que den soporte a varios ejecutivos, asumiendo mayores responsabilidades en áreas de gestión. Desde Adecco se explica como “se asume que los empleados pueden gestionar directamente su agenda y la organización de sus viajes por lo que apuestan por estos puestos de Office Assistant con más contenido y responsabilidades que las meramente administrativas”.

Secretaria virtual: una alternativa para la pyme

Maria Nicolae es una profesional de la secretaría vocacional pero que se enfrentó a la dura realidad de asistir a un ejecutivo que le exigía dedicación casi total, incluso en fin de semana. Cansada de unos horarios que ponían en peligro sus planes familiares decidió adoptar un modelo de trabajo como autónoma común en otros países de Europa: el de secretaria virtual.

Asegura que la decisión fue un acierto, hoy entre otros proyectos es secretaria de dirección de PQL, una empresa madrileña de distribución de productos de limpieza: “No necesito estar físicamente en la oficina para solucionar todos sus problemas, así que no ha surgido ningún inconveniente. Además aunque trabaje desde casa tengo mucho contacto telefónico y por email, e incluso una vez a la semana nos reunimos”, explica. Nicolae.

Un modelo de trabajo que en su opinión requiere de la confianza de la empresa y el ejecutivo, y por parte del profesional, de un gran compromiso: “Yo me implico al cien por cien en la empresa, y eso se nota”. Esta dedicación ha servido para que además de los dos ejecutivos de PGL a los que Nicolae da soporte se sumen otras responsabilidades, “sobre todo en el trato con el cliente, donde tengo especiales habilidades”.

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