¿Podrían los videojuegos ayudarnos a conseguir trabajo?

Las habilidades adquiridas jugando a videojuegos aportan un valor añadido a nuestro perfil profesional

Paris Games Week 2018 At Porte De Versailles In Paris : Press Day At Porte De Versailles In Paris
ChesnotGetty Images

La industria de los videojuegos es más grande que la industria del cine y la música juntas. Sin embargo, es probable que pocos de nosotros pongamos nuestros logros de Fortnite en el currículum. Pero, ¿por qué no? Las empresas se están dando cuenta de las habilidades que se consiguen jugando a videjuegos pueden aportar un valor añadido en el trabajo.

Las habilidades aprendidas en los juegos, que se han ganado con esfuerzo durante años de entrenamiento, se pueden aplicar a situaciones laborales de la vida real. Game Academy reconoce que esta creencia está respaldada por datos. Depende del videojuego al que juegues, adquirirás distintas destrezas.

¿Disfrutas jugando a juegos de puzzle como Portal, o juegos de defender la torre como Defense Grid? Game Academy ha descubierto que una gran cantidad de informáticos juega a este tipo de videojuegos. Dime al videojuego que juegas y te diré quién eres.

Si eres de los que disfrutas jugando a Civilization, Total War o X-Com, donde la estrategia y la administración de recursos son clave, entonces podrías tener más en común con los gerentes.

La idea de Game Academy es simple: analizar los hábitos de los jugadores desde su perfil de juego en línea y ofrecer cursos de habilidades valiosas que reflejen sus aptitudes y habilidades que pueden practicar y perfeccionar en el juego. Este tipo de destrezas pueden ser también aplicadas a la vida real y, porque no, destacadas en un currículum.

La Universidad de Glasgow realizó también una investigación vinculando los videojuegos con el rendimiento académico. “Jugar videojuegos podría ayudar a los jóvenes a desarrollar las habilidades de comunicación y adaptabilidad mental necesarias para tener éxito en la universidad”, dice el estudio.

Matthew Barr, profesor de estudios de la Información y encargado de la investigación, revela que los videojuegos modernos a menudo requieren que los jugadores se adapten a las circunstancias adversas y sean ingeniosos, y que encuentren múltiples formas de realizar una tarea. La forma en que los juegos están diseñados a menudo fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo, características deseables en alumnos de postgrado.

La misma investigación sugiere que las habilidades de postgrado pueden mejorarse en un período de tiempo relativamente corto. El estudio mostró resultados positivos en un período de ocho semanas y que representan solo 14 horas de juego. “El discurso popular sobre los supuestos efectos nocivos de los juegos debería atenuarse teniendo en cuenta los posibles resultados positivos de los videojuegos", añade Barr.

Incluso los militares están contratando jugadores. "La capacidad de asimilar información, reaccionar rápidamente y coordinar acciones mientras se mantiene calmado bajo presión a menudo son atributos de las personas que son buenas para jugar", dijo un portavoz de la Royal Air Force a la BBC. Esas habilidades son parte de lo que el organismo está buscando "en una variedad de roles".

En la misma línea, Ryan Gardner, director regional de reclutamiento de la empresa Hays al mismo medio: "Hay muchas habilidades que los jugadores pueden utilizar en un entorno profesional, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la planificación estratégica".

¿Te encuentras entre los 100 mejores jugadores del Overwatch?¿Deberías añadir esto en tu CV? Se trata del valor añadido que te da ese dato para el trabajo que estás solicitando, o cómo te hace más interesante como empleado potencial. Si has adquirido habilidades profesionales jugando a videojuegos, ahora es el momento de añadirlas a tu currículum.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión