Branson, Jobs, Bezos...Los consejos de los gurús de la tecnología para ser más productivos

Richard Branson, Steve Jobs o Jeff Bezos, entre otros, tienen algo que enseñarte sobre la productividad en el ámbito laboral

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Getty Images

Entras a las 9:00 a trabajar, te sientas en tu escritorio, enciendes el ordenador y abres la bandeja de entrada de tu correo. Empiezas tu jornada laboral, pero sin darte cuenta ya son las 12 del medio día y todavía no has cumplido todos los objetivos marcados durante la mañana. ¿Vagueza? No, simplemente se trata de un problema de productividad.

Todo el mundo dispone del mismo tiempo que Elon Musk, quien no solo es CEO de Tesla, sino que también de SpaceX, The Boring Company y Neuralink. Lo mismo ocurre con Jack Dorsey, CEO de Twitter y también de Square. ¿Cómo hacen estos billonarios para administrar su tiempo de trabajo? A continuación os dejamos los consejos de estos y más gurús tecnológicos para maximizar su productividad.

Richard Branson: puntualidad

Imagina que tienes una reunión importante y llegas 10 minutos tarde. Dependiendo de la cultura empresarial esto puede ser motivo de despido, en otras, este intervalo de tiempo es un margen permisible. Pero, hay otra correlación entre llegar puntual al trabajo y llegar antes de la hora.

Richard Branson lo explica así: “Si quieres ser más productivo, tienes que empezar tu jornada laboral antes de la hora”. Ser puntual maximiza el tiempo que pasas haciendo una tarea. Llegar 10 minutos tarde cada día equivale a una semana de vacaciones pagadas al año, señalan desde Resume.oi. Por tanto, trata de llegar siempre 10 minutos antes a tu puesto de trabajo. Si tienes una reunión con un cliente a las 13:00, preséntate allí a las 12:50. Esto podría resolver problemas inesperados que surjan.

Mark Zuckerberg: la importancia de lo importante

“La pregunta que me hago casi todos los días es:¿Estoy haciendo lo más importante que podría estar haciendo?”, explica Zuckerberg. Las personas priorizan conseguir una satisfacción inmediata sobre las recompensas a largo plazo. Por ejemplo, responder a un correo electrónico en lugar de escribir un informe. Identificar el mejor uso de tu tiempo maximiza tu productividad.

Brian Tracy, autor de “Eat that frog”, explica que si primero realizas las tareas difíciles, sus otras tareas no parecerán tan complicadas. Pero hay veces que cuesta dilucidar cuál es el objetivo más farragoso. Por ello es importante saber tus prioridades. El método de Ivy Lee te puede ayudar a descubrirlo. Lo primero de todo escribe seis cosas que necesites hacer para mañana. Después organizarlas por orden de importancia. En tercer lugar, trabaja en la más importante hasta que la acabes y por último ves a por la siguiente tarea de la lista. ¿Sencillo, no? A por ello.

Jack Dorsey: usar Google Doc para las reuniones

¿Cuántas reuniones tienes al día?¿Crees que son eficientes? No te engañes, sabemos que utilizas las reuniones para despejar la mente (que no es un mal hábito), pero abusar de las reuniones puede acarrear una falta de productividad. Mucho hablar y poco trabajar.

Una investigación de Harvard Business School y la Universidad de Boston ha demostrado que la mayoría de los gerentes creen que las reuniones matan la productividad : el 65% de los jefes dicen que las reuniones les impiden completar su propio trabajo y el 71% de los 182 gerentes encuestados opinan que las reuniones son improductivas e ineficientes.

Cuando se trata de reuniones, Jack Dorsey, fundador de Twitter, tiene un enfoque no tradicional en el cree que acelera el proceso de "pensamiento crítico" como señala Resume.io. Analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, es clave para ganar productividad.

“La mayoría de mis reuniones ahora están basadas en documentos de Google Docs, comenzando con 10 minutos de lectura y comentarios directamente en el documento”, tuiteó Dorsey en 2018. “Esta práctica hace que todos tengamos tiempo para estar en la misma página, nos permite trabajar desde muchos lugares, y llegar a la verdad / pensamiento crítico más rápido”. Hay una gran ventaja entre tener algo escrito durante las reuniones en lugar de ir con las manos vacías.

Elon Musk: elimina el exceso de reuniones

Elon Musk, posiblemente uno de los hombres más ocupados del planeta, comienza su jornada laboral atendiendo aquellos asuntos más críticos y el resto de su programa está basado siempre en lo prioritario. Parece un tópico, pero en la práctica no lo es tanto.

“Concéntrate en la señal sobre el ruido”, dijo Musk en el discurso de graduación de la Universidad del Sur de California en 2014. “No pierdas el tiempo en tareas que en realidad no mejoran las cosas”. Para ello, una de sus soluciones es eliminando tantas reuniones como pueda.

“Las reuniones excesivas son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo”, compartió el CEO en una carta a los empleados sobre la productividad en 2018. “Deshazte de las reuniones frecuentes, a menos que esté lidiando con un asunto de extrema urgencia”. Para añadir más, Musk aconseja abandonar la reunión en cualquier momento si esta no aporta ningún valor. “No es un rasgo de mala educación”, dice.

Jeff Bezos: toma decisiones rápidas

No es nuevo que en un mundo cada vez más conectado, la instantaneidad y la velocidad de reacción sea clave para la productividad. Según el CEO de Amazon es importante tomar decisiones de “alta calidad y alta velocidad. La velocidad de actuación importa en los negocios”, dijo en su carta de 2016 a los accionistas.

“La mayoría de las decisiones probablemente deberían tomarse con alrededor del 70% de la información que desearía tener. Si esperas al 90%, en la mayoría de los casos, probablemente ya estés siendo lento”. Según Bezos tomar una decisión rápida es a veces más importante que tomar una decisión correcta.

Muchas decisiones son reversibles, por tanto no es más importante el error sino saber corregir a tiempo. “Si eres bueno para corregir, equivocarte puede ser menos costoso de lo que crees, mientras que ser lento va a ser costoso”, revela Bezos. Aunque al CEO de Amazon le va la marcha, “tomar decisiones de forma rápida también es más divertido”.

Steve Jobs: saber cuándo decir ‘no’

Steve Jobs creía que una clave para la productividad es saber cuándo decir “no”, como señala la infografía de Resume.io. “Enfocar significa decir ‘no’ a las otras cien buenas ideas, por lo que tiene que decidir en qué tiene sentido gastar tiempo y energía, y qué no”, dijo el difunto cofundador de Apple durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 1997 de la compañía.

De hecho, el multimillonario Warren Buffett comparte la misma mentalidad de Jobs. “La diferencia entre las personas exitosas y las personas realmente exitosas es que las personas realmente exitosas dicen ‘no’ a casi todo”, resume.

Bill Gates: Foco en la meditación

¿Son tus descansos productivos?¿Qué tipos de descansos haces? Muchas personas exitosas meditan diariamente de forma rutinaria. También es uno de los hábitos de productividad favoritos de Bill Gates . “Es una gran herramienta para mejorar mi enfoque” , dijo en su blog Gates Notes en 2018.

“La meditación es simplemente un ejercicio para la mente, similar a la forma en que ejercitamos nuestros músculos cuando practicamos deportes”, dijo.

El cofundador de Microsoft medita dos o tres veces por semana, alrededor de 10 minutos por sesión. La meditación le enseña a focalizar sus pensamientos y a mirar los problemas desde otras perspectivas. También mejora su capacidad de concentración.

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