Daniel Zhang: ¿Estará a la altura de Alibaba como relevo de Jack Ma?

El empresario chino tiene la difícil tarea de mantener a la mayor empresa china en la cresta de la ola

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Getty Images

La semana pasada Jack Ma, el legendario ex profesor de inglés que levantó el imperio de Alibaba, decía adiós a su propia compañía a los 55 años. Una empresa que le convirtió en 2016 en la persona más rica de Asia. El tiempo de Ma como presidente de la firma ha terminado para dar paso a savia nueva, con ganas de seguir llevando Alibaba a lo más alto.

El elegido ha sido Daniel Zhang, un empresario poco conocido a nivel internacional que tendrá la difícil tarea de ponerse al mando de la compañía más famosa de China. El 10 de septiembre tomó posesión del cargo de presidente de Alibaba después de asumir el cargo de CEO en 2015. Se convierte así en la primera persona después de Jack Ma en ocupar ambos puestos al mismo tiempo.

Ma es una figura mundial conocida por trabajar con jefes de estado y por sus discursos inspiradores en reuniones como el Foro Económico Mundial. Por el contrario, Zhang es tranquilo y reservado, a menudo se expresa de forma vacilante en inglés durante las llamadas con los inversores. Incluso en China, es en gran medida desconocido. En la sede de Alibaba, el padre de un empleado lo confundió con el conserje.

A pesar de esto, Zhang tiene un curriculum impresionante. Es el artífice del mayor día de rebajas del planeta: Singles 'Day, que se celebra anualmente el 11 de noviembre. Singles 'Day es ahora el evento minorista más grande del mundo, consiguiendo unas ventas por un valor de 25.000 millones de dólares, lo que lo hace cuatro veces más grande que las ventas del Black Friday y Cyber ​​Monday combinadas. En este evento participan unas 140.000 marcas, ofreciendo sus productos en Taobao y Tmall, las plataformas de empresa a consumidor de la compañía, también creada por Zhang.

Al igual que muchos empleados de Alibaba, Zhang tiene un apodo dentro de la empresa: Xiaoyaozi, el nombre de un personaje en una novela de artes marciales chinas. Literalmente significa “libre y sin restricciones”, posiblemente una referencia al personaje que se mantiene alejado de las batallas, pero es excelente para entrenar a otros. Según los informes, incluso ha utilizado este apodo en sus tarjetas de visita.

Zhang tiene como objetivo prioritario expandir su negocio de forma global, ya que el grueso de sus operaciones ocurren en China. Alibaba quiere que la mitad de sus ingresos sean internacionales. Para ello, va a conectar a los comerciantes extranjeros con los consumidores chinos. También pretende expandir estratégicamente la plataforma en Asia y en el resto del mundo.

Siguiendo la estrategia de Xiaomi, Alibaba, entró en España y en el resto del mundo vendiendo sus artículos desde China. Ahora está implantando una flagship en las principales capitales europeas para comercializar sus productos sin trabas para los clientes.

En su forma discreta, Zhang está demostrando ser tan directo como su predecesor. El empresario está creando multitud de iniciativas con el objetivo de no quedarse obsoleto en un mercado donde Estados Unidos y Amazon no les pone las cosas fáciles. En opinión de Zhang, es una cuestión de supervivencia. "Cada empresa tiene un ciclo de vida", dice durante una entrevista exclusiva en la sede de Alibaba en Hangzhou. "Si no matamos nuestro negocio existente, alguien más lo hará. Así que preferiría ver que nuestras nuevas empresas maten a nuestras empresas existentes”.

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