Crear una empresa transfronteriza desde el salón de tu casa

A partir de agosto de 2021 todos los Estados miembros de la Unión Europea deberán tener operativo un sistema que posibilite la constitución telemática de sociedades transfronterizas. Así se hará en España.

constitución telemática de empresa
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En junio de 2019 la Unión Europea publicó una Directiva exigiendo a los Estados miembros un sistema que posibilite la creación online de la empresas. En principio la normativa es de aplicación solo para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las más habituales.

La Directiva exige que todos los emprendedores que actúen dentro del territorio de la Unión Europea puedan crear sus empresas de segura, legal y cómoda, tanto que pueden hacerlo desde el salón de su casa. Pero esta directiva recomienda, también, que dicha constitución se haga ante notario. Si se habla de ‘recomendación’ es porque no todos los Estados de la Unión disponen de esta figura, jurídica dando paso a otras alternativas equivalentes. No es el caso de España, donde sí disponemos de estos funcionarios públicos que cobran mayor peso con la nueva disposición.

Por eso fue el mismo presidente del Consejo General del Notariado , José Ángel Martínez Sanchiz, quien se encargó de presentar públicamente los cambios que trae la normativa. Lo hizo acompañado de Jens Bormann, presidente de la Cámara Federal del Notariado alemán, el equivalente al Consejo español al que les une una relación especial y numerosas similitudes en materia de Derecho.

“Es una directiva que exige la constitución de Sociedades por procedimiento telemático sin necesidad de la presencia física, pero esta directiva recomienda que dicha constitución se haga ante Notario”, inició la presentación Martínez Sanchiz, para entrar posteriormente en los detalles de cómo será dicho procedimiento en España.

La digitalización de la creación de Sociedades

La videoconferencia será la tecnología principal que medie en la interlocución entre las partes. En cuanto a los pasos de procedimiento, que Martínez Sanchiz calificó de “intuitivo y sencillo”, serán los siguientes:

-Identificación ante notario: Los socios fundadores de la empresa se identificarán ante el notario que hayan elegido libremente a través de su DNI electrónico conectándose con el notario por videoconferencia. El funcionario público comprobará así que la imagen que aparece en el documento electrónico coincide con la persona que aparece en el vídeo corroborando, de este modo, que la veracidad de la identidad del socio fundador. Decir también que el notario responde legalmente en caso de negligencia en este punto. Asimismo, si se pide con anterioridad al encuentro digital, el notario puede encargarse de solicitar la denominación social de la organización.

-El encuentro online: Conectados ya por videoconferencia, durante el encuentro online el notario asesorará a los fundadores de la compañía y acordará con ellos el borrador de la escritura pública de la constitución de la futura empresa adaptando su contenido a las peculiaridades e intereses de cada uno. “Como si se tratara de un traje a medida”, dijo Martínez Sanchiz. Posteriormente, el notario comprobará digitalmente que se ha producido la aportación del capital social y leerá el contenido de la escritura final de constitución examinando los detalles. Los fundadores podrán disponer también en dicho documento enviado de por vía electrónica.

-La firma: Una vez repasados todos los términos de la escritura y de los estatutos (si se quiere), tanto el notario como los socios firmarán electrónicamente la escritura pública. Los fundadores recibirán de forma inmediata una copia de la escritura digitalmente certificada. En ese mismo momento los socios también podrán pedir que solicite el NIF o que realice en su nombre la liquidación de los impuestos correspondientes. Asimismo, si se pide con anterioridad, el notario puede encargarse de solicitar la denominación social de la organización.

-El registro: Por último, la información será transmitida por el notario al registro mercantil vía online dando así por finalizado el proceso de constitución de la compañía.

De esta forma es como pretende el Derecho de Sociedades agilizar el proceso de constitución sin necesidad de presencia física pero sin renunciar, por ello, al asesoramiento notarial, a la seguridad jurídica ni al control de la legalidad en la prevención de creación de sociedades con fines delictivos, tales como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal, “algo en lo que los notarios colaboramos hace mucho tiempo como sujetos obligados” matizó Martínez Sánchiz.

Por su parte, Jens Bormann quiso resaltar el carácter respetuoso de la Directiva con los sistemas jurídico de cada Estado de la Unión, asumiendo la responsabilidad que recae en la figura del Notario, término que aparece hasta 12 veces en el texto del Parlamento y el Consejo Europeos. Recordó, así mismo, la consonancia de esta directiva con el reglamento eIDAS que establece un marco jurídico común para los servicios de confianza y los medios de identificación electrónica en la Unión Europea.

La directiva deberá estar en vigor en todos los Estados de la Unión “a más tardar” el 1 de agosto de 2021 salvo aquellos que experimenten especiales dificultades para transponerla, que podrán solicitar una prórroga de dos años. No obstante, tanto Bormann como Martínez Sánchiz se mostraron confiados en tener todo preparado en el plazo aproximado de un año.

En este vídeo animado, puedes ver claramente todo el proceso a seguir:

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