Autónomos: ¿brecha salarial o fraude fiscal?

Los autónomos declaran entre 8.000 y 12.000 euros menos que los asalariados y pensionistas, según el cálculo de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

 
Getty images

Gestha ha sacado recientemente los colores a los autónomos. Resulta que el sindicato de los técnicos de Hacienda ha cruzado datos de los ingresos declarados por este colectivo y los ha comparado con los de los asalariados y pensionistas 'descubriendo' incongruencias que, a ojos de estos expertos, ocultan fraude fiscal. ¿De qué hablamos cuando hablamos de incongruencias?:

Autónomos mileuristas… Según los cálculos de Gestha, los autónomos declaran a Hacienda entre 8.000 y 12.000 euros por debajo de los asalariados y pensionistas, dependiendo de la comunidad autónoma; es decir, casi la mitad de los autónomos –en total más de 1,5 millones– son mileuristas con ingresos por debajo de los 12.000 euros mencionados.

…y empleados que ganan más que sus jefes. El dato anterior podría ser poco significativo y aparentemente coyuntural (secuelas de la crisis y precarización salarial, ya que los datos corresponden a 2017) de no ser por el hecho “de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados”, es decir, siguiendo el hilo argumental de los técnicos de Hacienda, tres millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, “como si ser un trabajador del perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación”, apostillan desde Gestha.

Una brecha cada vez más grande. A la hora de realizar su análisis, los técnicos de Hacienda también han comparado las estadísticas del IRPF correspondientes a la serie histórica de autónomos y asalariados. ¿Resultado? “El diferencial entre las rentas declaradas por unos y otros se ha ido ensanchando ininterrumpidamente y de forma bastante significativa desde 1993, aumentando la brecha en la última década desde 2008 a 2017 en 1.343 euros respecto de lo que declara el profesional y empresario en Estimación Directa y 3.979 euros respecto del empresario en Estimación Objetiva no agropecuaria, con un aumento máximo de la brecha en la Comunidad de Madrid de 5.328 euros en esta década”.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “una buena parte de la explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal”, que los técnicos de Hacienda achacan al régimen de módulos (Estimación Objetiva) –piden su derogación– por el que tributan cerca 1,3 millones de autónomos. Es también donde se dan las mayores diferencias de rentas declaradas por los autónomos frente a los asalariados y pensionistas, destacando Madrid (19.456 euros).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión