Mumtree, la startup que impulsa las aspiraciones de la generación Greta Thunberg desde España

Ha ideado un nuevo modelo de inversión en empresas de impacto

image
John Lamparski

Mumtree forma parte de una nueva generación de startups que se han propuesto reinventar el modelo económico actual. Y lo quiere hacer desde el sector del venture capitaldemostrandoes posible ganar dinero invirtiendo y, a la vez, generar un impacto positivo en el mundo”.

Ellos se definen como un Brilliant Business Builder (un generador de negocios excelentes) y se dedica a invertir el dinero de inversores en compañías que tienen el impacto social y medioambiental en el centro de su modelo de negocio. “A través de la financiación, Mumtree busca generar un retorno para sus inversores y, a la vez, ayudar a crecer a empresas con un modelo de negocio consolidado para que aumenten el impacto que generan. La compañía plantea una nueva forma de invertir que busca reinventar la industria financiera y el funcionamiento de los venture capital y private equityconvencionales para aumentar su contribución en la generación de un mundo mejor”.

No se trata de invertir en empresas con buenas prácticas en gobernanza, medio ambiente o con criterios sociales, sino de impulsar exclusivamente a las empresas que han convertido el impacto en el centro de su modelo de negocio, con la idea de que “a medida que estos negocios crezcan, mayor será el impacto positivo para las personas y para el mundo en el que vivimos”.

Un impacto que mide con su propia metodología, y con las miras puestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Mumtree tiene un enfoque internacional y busca generar impacto en todo el mundo, ya que los retos son globales. En este contexto, la tecnología tiene una gran importancia dentro de la empresa, ya que parten de la base de que los problemas actuales del mundo necesitan respuestas “globales y urgentes” y, por tanto, apuestan por tecnologías como la Inteligencia artificial para “acelerar el impacto positivo de las compañías y lograr un crecimiento exponencial”.

A diferencia de otras entidades de inversión que se especializan en la inversión en industrias concretas, Mumtree plantea una propuesta multisectorial donde lo que tendrán en común todas las compañías independientemente de la industria en la que operan es que son buenas para el mundo. Al margen de este impacto positivo, Mumtree invertirá en compañías de todo el mundo en una fase de desarrollo ya avanzada con facturación y clientes y que, por tanto, ya hayan demostrado un modelo de negocio que funciona con ingresos recurrentes. En este sentido, la medición de impacto toma una relevancia fundamental.

El ecosistema de impacto en España

Tras este Brilliant Business Builder se encuentra un completo equipo de profesionales, entre ellos, Manuel Lencero, Co-fundador de UnLtd y miembro del Spain Nab,que aporta una amplia experiencia impulsando el emprendimiento social y la economía de impacto. Ahora, Lencero y su equipo buscan aplicar todo el conocimiento adquirido para transformar la industria financiera y escalar este impacto apoyando a compañías de un tamaño mayor. “Cuando creamos Mumtree nos inspiramos en la naturaleza, concretamente en el rol del árbol madre, que es el que reparte nutrientes al resto de árboles para mantener el equilibrio de los bosques. Nosotros nos hemos propuesto hacer algo parecido con las empresas y con el sistema económico”, y añade que “esta inspiración en la naturaleza también se aplica a la forma en la que está configurado nuestro equipo, trabajamos con unos valores y un sistema común de funcionamiento sin jefes ni jerarquías. Todos los que estamos allí, creemos en el proyecto Mumtree y por eso todos tenemos el mismo puesto en la compañía: somos Impact builders”, explica.

Además de los Impact builders que forman parte del equipo de Mumtree, la compañía se apoya en talento externo a través de socios y colaboradores que aportan valor a Mumtree en áreas concretas de especialidad. La antes mencionada UnLtd Spain ayudará en la identificación de potenciales compañías en las que invertir a nivel global y también en la medición de impacto de las mismas, la consultora Transcendent apoyará a Mumtree para introducir el impacto como generador de valor y escalar el impacto social o ambiental de las compañías invertidas. Por último, debido a la apuesta por la tecnología como motor de cambio, Mumtree trabajará también con Altoro, una compañía especialista en inteligencia artificial.

Con su lanzamiento en este mes de septiembre, esta novedosa compañía tiene la aspiración de destinar 100 millones de euros a empresas de impacto. En sus escasos días de vida, ya ha conseguido 3 millones de euros que serán invertidos durante el próximo año.

Con el objetivo de inspirar y fomentar un nuevo modelo económico, Mumtree ha creado un manifiesto en el que se describen tanto los principios sociales como económicos que la compañía considera fundamentales para conseguir generar su modelo de doble rentabilidad y reinventar la industria financiera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión